La propuesta

La innovación educativa puede considerarse como un conjunto de técnicas y herramientas que implementa el educador en forma novedosa, creativa y organizada, con la intención de modificar su metodología de enseñanza y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Estas innovaciones pedagógicas pueden llegar a atravesar las paredes del aula y motivar a otros docentes a revisar sus prácticas y producir cambios sustanciales en sus metodologías de enseñanza: mejorándolas, adaptándolas o desarrollando nuevas propuestas.

El docente innovador es ante todo una persona activa, creativa y predispuesta a asumir el cambio como una constante de su actuación. Reconoce sus debilidades y la necesidad de capacitarse, de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas competencias profesionales.

Promueve actitudes positivas y crea las condiciones necesarias para el desarrollo de las experiencias innovadoras que diseña, propiciando ambientes educativos amenos, activos, participativos, creativos y colaborativos.

Cada uno de los educadores tenemos nuestra manera personal de enseñar que está condicionada por una serie de factores como:

  • Nuestras características particulares (intereses, valores, preferencias, prejuicios, etc.).
  • La actitud que adoptamos cada día frente a nuestros alumnos y la tarea a desarrollar.
  • Nuestros conocimientos y experiencias previas.
  • Nuestra predisposición frente a la realidad de que debemos continuar aprendiendo para mejorar en el plano personal y profesional.
  • El grado de creatividad y las ganas de hacer de nuestras clases una verdadera experiencia de aprendizaje significativo para nuestros alumnos.

Todos estos factores y otros nos marcan como posibles docentes innovadores en la búsqueda de lograr un cambio pedagógico significativo que cause impacto en nuestros estudiantes y en nuestro entorno.

Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad.

Y esa es una de las bases de nuestra Escuela Virtual de e-ducadores: trabajar en el desarrollo de la creatividad para convertirnos en una máquina de generar ideas.

Para un educador innovador y creativo todos los elementos disponibles pueden resultar recursos pedagógicos potenciales, por el significado que se les otorga en el desarrollo de una clase. Los propósitos de la enseñanza guían y definen el uso del material que puede haber sido diseñado o no con una intencionalidad didáctica.

La adopción de estas herramientas por parte de muchos de los docentes innovadores que ejercen su profesión en las aulas de este siglo XXI, nos permite descubrir sus prácticas diferentes, creativas, originales, y lo más importante, nos contagian su pasión por renovar la tarea educativa cada día.

Iniciando un nuevo recorrido…

Este es sólo el comienzo, una primera aproximación a todas las posibilidades educativas que brindan las herramientas tecnológicas para mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

El futuro ya está aquí.

No deberíamos tener dudas acerca de que la integración de las TIC con verdadero sentido pedagógico, a nuestra tarea pedagógica cotidiana, es posible y se lo debemos a nuestros alumnos, al entorno social en el que estamos inmersos y especialmente, a nosotros mismos.

Esta nueva Escuela Virtual pretende ser una propuesta motivadora para animar a todos los educadores a vivir nuevas aventuras, ser una puerta a la creatividad, un entorno para el cambio, de crecimiento profesional y personal.

Los estudiantes tienen el derecho de contar con educadores preocupados por brindarles una educación de calidad, acorde a sus características y que les permitan utilizar los medios digitales de producción de contenido y la Red como elemento socializador y un banco de información para la construcción de su aprendizaje.

La motivación es la fuerza interna que nos impulsa a la acción, un motor, una energía interior que nos ayuda a actuar, enfrentando desafíos y superando dificultades.

Sin lugar a dudas, la motivación en los estudiantes influye de una manera importante en el aprendizaje.

¿Cómo motivarlos? ¿Cómo involucrarlos con su propio aprendizaje? Una forma de lograrlo es creando entornos de enseñanza-aprendizaje amenos, en donde los alumnos tengan la posibilidad de aprender en colaboración,  investigar sobre el mundo real y desarrollar las habilidades del siglo XXI que necesitarán imperiosamente, una vez que egresen del sistema educativo y deban acceder a estudios superiores o insertarse con éxito en el mercado laboral.

Otro aspecto importante, es que los educadores enseñemos para la comprensión, buscando diferentes maneras de ayudar a nuestros estudiantes a entender mejor, a realizar actividades que requieran un pensamiento de nivel superior, respecto a un determinado tema: explicando, ejemplificando, aplicándolo y representándolo de una forma diferente.
Esto solo podrán lograrlo, si les ofrecemos propuestas que resulten motivadoras antes, durante y después de una situación de aprendizaje, para que se vaya generando naturalmente una predisposición favorable frente al estudio.

No podemos dejar de mencionar, además, la importancia de los vínculos en las situaciones de aprendizaje. Cuando nos vinculamos con otros, ellos influyen en nosotros, en nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestros afectos, y nosotros en ellos.

Aprender supone un esfuerzo que requiere un clima propicio. Los alumnos necesitan estímulo.

Necesitan un educador que esté a la distancia justa: ni demasiado cerca para quitarles autonomía, ni demasiado lejos para quitarles apoyo.

Con todo esto y más, trabajaremos en la Escuela Virtual de e-ducadores
No te pierdas la oportunidad de aprender junto a colegas de diferentes lugares del mundo en forma telecolaborativa y de potenciar al docente creativo e innovador que eres, junto a nosotros.   

Contenido extraído del libro «Estrategias Pedagógicas con TIC» – Cristina Velázquez – Editorial Novedades Educativas.

Te contamos cómo organizamos esta iniciativa

 3,279 total views,  2 views today

25 comentarios en «La propuesta»

  • el marzo 9, 2019 a las 2:01 pm
    Enlace permanente

    Sigo probando y buscando propuestas motivadoras para los aprendizajes de mis alumnos .. Espero enriqueserme con los aportes de todos.

    Respuesta
  • el marzo 9, 2019 a las 5:42 pm
    Enlace permanente

    Estoy muy emocionada en poder ser parte de esta iniciativa, me gusta mucho el trabajo en equipo y disfruto de los desafíos. Espero poder contribuir y sobre todo aprender en forma colaborativa

    Nos leemos..

    Respuesta
  • el marzo 9, 2019 a las 5:49 pm
    Enlace permanente

    Para poder conectar con los chicos de hoy es imprescindible ponernos a tono con las nuevas propuestas digital, y un desafío importante y necesario. Trataré de nutrirme y compartir mis propias experiencias!

    Respuesta
  • el marzo 9, 2019 a las 6:35 pm
    Enlace permanente

    Excelente iniciativa! Es un honor poder ser parte de esta propuesta!!
    Saludos

    Respuesta
  • el marzo 9, 2019 a las 8:43 pm
    Enlace permanente

    Realmente me encanta esta propuesta y desafio, me considerio protagonista de este cambio pedagogico mediado por TIC , y estoy totalmente dispuesta a trabajar sobre las debilidades en el aprendizaje y transformarlas en oportunidades para dar lo mejor de mi como docente que motiva y guia a sus alumnos promoviendo el desarrollo de competencias y habilidades para el requerimiento de esta sociedad que así lo exige.
    Muchas gracias por permitirme ser parte de ello.

    Respuesta
  • el marzo 9, 2019 a las 9:41 pm
    Enlace permanente

    Quisiera me informen acerca de esta propuesta innovadora. Soy una docente que le interesa capacitarse de manera continúa, para poder desarrollar una enseñanza de calidad. Muchas gracias
    Lic. Rosana Mori

    Respuesta
  • el marzo 10, 2019 a las 1:03 am
    Enlace permanente

    Grato por estar com vocês. Aprendendo sempre de forma colaborativa e criativa

    Respuesta
  • el marzo 11, 2019 a las 4:42 pm
    Enlace permanente

    Una excelente oportinidad…unica para contagiarse aprender compartir de tantos colegas con ganas de ser innovadores estar siempre dispuestos al cambio. Gracias por dejarnos ser parte.

    Respuesta
  • el marzo 12, 2019 a las 10:16 am
    Enlace permanente

    Será un placer ser parte de esta iniciativa. Muchas gracias por la invitación!

    Respuesta
  • el abril 8, 2019 a las 11:04 am
    Enlace permanente

    La propuesta es excelente dado los tiempos que transcurren. No sólo debemos revitalizar nuestras prácticas docentes sino también entender que los paradigmas de sólo transferir contenidos, no sirve. El paradigma de la acción nos permite utilizar las tic como motivadora y generadora de conocimientos , que respete las diversidades múltiples.
    Gracias por la invitación.

    Respuesta
  • el junio 6, 2019 a las 6:58 pm
    Enlace permanente

    Excellent! Gracias por la invitacion . Me encanta el desafio y espero poder aprender mas y tambien aprender de mis alumnos.

    Respuesta
  • el junio 14, 2019 a las 12:09 am
    Enlace permanente

    Desde hace mucho tiempo que las conozco/los conozco en la virtualidad y me encanta las iniciativas y proyectos que emprenden siempre. Son un ejemplo de proactividad y de calidad e innovación en lo que hacen.
    Da gusto tener la posibilidad de participar de esta propuesta. Se agradece

    Respuesta
  • el agosto 1, 2019 a las 6:44 pm
    Enlace permanente

    Hola. Encantada de continuar, ya llevamos un trayecto desde febrero-marzo de este año y con grandes expectativas por todo lo que sigue. Vamos por más!!

    Respuesta
  • el agosto 9, 2019 a las 12:06 am
    Enlace permanente

    Desde Gualeguaychu, agradezco mucho esta convocatoria, me sumo a la propuesta, porque siempre es importante seguir creciendo y poder compartir con todos nuestros conocimientos.
    Los saludo muy cordialmente.
    Leticia

    Respuesta
  • el agosto 18, 2019 a las 9:04 pm
    Enlace permanente

    Muy bueno, gracias por su invitación. Me gusta la propuesta y espero poder aportar en algo y aprender para poder volcarlo en mis clases.

    Respuesta
  • el agosto 19, 2019 a las 2:48 pm
    Enlace permanente

    Esta propuesta me interesa dado que lo puedo implementar en clase en forma inmediata. No me resultó lo de robotica porque no tenemos los recursos y es muy difícil continuar solo con la teoría. Espero pueda unirme a la ueva cursada. gracias

    Respuesta
  • el marzo 5, 2020 a las 12:12 am
    Enlace permanente

    Excelente propuesta, quisiera mas,información. Quiero ser parte de ella.

    Respuesta
  • el marzo 5, 2020 a las 1:42 am
    Enlace permanente

    Me interesa mucho poder participar. Me gustaria mas información.
    Gracias!

    Respuesta
  • el marzo 9, 2020 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

    Grandes retos para una actualidad con falta de interés por superarse y es donde el maestro debe redoblar esfuerzos para lograr la transformación de las nuevas generaciones las cuales tienen tiempos más difíciles por el desarrollo de la tecnología exige gente mayor preparada. Vamos demostrar ese don que los maestros tenemos para mover conciencias y mejorar futuros de las nuevas generaciones.

    Respuesta
  • el marzo 23, 2020 a las 2:39 pm
    Enlace permanente

    Hola colegas. Orgulloso de ser parte de esta escuela. Con muchas ganas de poder aportar desde mi experiencia, mi granito de arena y a su vez, poder seguir aprendiendo junto a ustedes. Saludos…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.