Nuevo curso online

“La integración  de TIC en Educación Rural: Culturas e identidades”

La integración de tecnología en la enseñanza, debe fundamentalmente tener como propósito fortalecer la intervención pedagógica de los actores sociales involucrados, con el objetivo de desarrollar estrategias de enseñanza que promuevan modelos  alternativos profundizando  lo curricular en diferentes contextos culturales y sociales.

Los ámbitos rurales, dada la diversidad de poblaciones y situaciones, generan el desafío de presentar propuestas de trabajo colaborativo donde se involucran alumnos de diferentes edades y saberes. Las TIC proporcionan una oportunidad única para generar estrategias cognitivas situadas en los ecosistemas sociales de los alumnos pero a su vez ampliando el horizonte de intervención y producción.

En este sentido, si bien el curso está dirigido a docentes de ámbitos rurales puede hacerse extensivo a todos los docentes que se desempeñen en diversas modalidades, como así también en centros donde se articulan las acciones de la familia y la comunidad escolar.

Aborda temàticas vinculadas a caracterìsiticas de las ruralidades y la potencialidad de las TIC para fortalecer procesos diversos y complejos de enseñanza y aprendizaje en contextos disímiles.

Por ello invitamos a formar parte de este trayecto formativo a profesionales docentes y equipos técnicos  pedagógicos en general.

Conocimientos requeridos:

Utilización de navegadores de Internet. Conocimientos bàsicos de procesadores de texto.

Duraciòn: 4 semanas.

Inicio: Próximamente

Contenidos:

UNIDAD 1:

El desafío de integrar significativamente las TIC en contextos diversos.

El rol del docente y la escuela en pos de la igualdad de oportunidades. La potencialidad del software comercial y libre como herramientas educativas. La grabación y edición de audio: Audacity.

UNIDAD 2:

La producción docente fortaleciendo y promoviendo  la diversidad cultural

Las características del trabajo colectivo como técnica didáctica y el desarrollo de capacidades, habilidades y valores. Realización de video con Wideo.

UNIDAD 3:

Las TIC fortaleciendo los nuevos modelos de intervención pedagógica  para el trabajo colaborativo

La incorporación de las TIC profundizando las representaciones y promoviendo discursos significativos producidos por  las comunidades educativas de zonas rurales . Introducción a PowerPoint: texto e imágenes como recursos significativos.

UNIDAD 4:

El diseño de secuencias didácticas y la profundización curricular a partir de producciones multimediales

El desarrollo de modelos de intervención pedagógica en los que las TIC favorecen la equidad y calidad. Integración de propuestas. Diseño de cartelera en PowerPoint: el uso de hipervínculos como enriquecimiento conceptual y visual.

Profesoras/tutoras:
Paula Camarda
Mariana Gelves

Acredita: 20 horas reloj.
Se otorgará un certificado impreso, emitido por el INSPT-UTN (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional), de aprobación, a quienes hayan cumplido con los criterios de evaluación, entregando las actividades obligatorias y el trabajo final. El certificado está firmado por las autoridades de la universidad y con el número de disposición interna correspondiente.
El puntaje que otorga depende de la jurisdicción donde se presente.

SE OTORGAN BECAS PARCIALES

Informes e inscripción: programaeducadores@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.