La era digital cada día se enfatiza en diversos aspectos de nuestras vidas: utilizamos los medios digitales para comprar, vender, comunicarnos y establecer relaciones sociales con personas o familiares; también es una fuente de trabajo empresarial y laboral. Es decir que todos los aspectos de nuestras vidas están interconectados con el Internet.
Si volvemos en el tiempo de forma imaginaria, el Internet era una herramienta que no tenía mayor relevancia, la forma de comunicación era por medio de telegramas o cartas que se enviaban por correo postal; desde luego se tardaban días, semanas o meses para poder recibir nuevamente la notificación. Los avisos importantes eran generados por telegramas los cuales, incluso, se cobraba por palabras y, por lo tanto, el mensaje debía ser analizado cuidadosamente para poder enviarlo.
El Internet en los años 90 era un medio al cual no todas las personas tenían acceso, y generalmente, su uso era muy complicado ya que para ingresar a una página, uno debía esperar la conexión vía teléfono hasta media hora para tener acceso. En mi opinión personal el internet en ese entonces era un lujo al que pocas personas tenían acceso, porque consumía mucho tiempo el poder acceder.
Recuerdo perfectamente que en esos tiempos enviaba correos por mensajería, visitaba la oficina de correo postal de mi departamento y debía escribir el remitente, seguidamente le añadían una estampilla. También recuerdo que utilizaba Internet vía teléfono, y debía esperar mucho tiempo y el famoso y característico sonido que emitía cuando se conectaba. El único medio de conexión a la red en aquellos tiempos era la línea telefónica.
Es necesario mencionar también que en los procesos de investigación escolar era necesario e indispensable visitar la biblioteca, pedir el libro, pasar tiempo leyendo y verificar la información para luego poder copiar de forma manuscrita y entonces transcribir la investigación en máquina de escribir. Los medios digitales para estas tareas tampoco eran comunes.
Con el paso del tiempo, las computadoras y el Internet fueron formando parte de la vida social y personal de las personas, la mayor parte de las cuales empezaban a adquirir equipos de cómputo y realizaban sus gestiones utilizando Internet. Más tarde la conexión a Internet empezó a mejorar y se comenzó a manejar el famoso correo electrónico; incluso la gran novedad era que se podía descargar música y ya no era necesario grabar en un casete nuestra música preferida. grabación que muchas veces era interrumpida por el locutor.
La era tecnológica fue llegando a la mayor parte de las personas.
Si nos enfocamos y analizamos ahora nuestra perspectiva actual, nos damos cuenta que cada vez somos más dependientes de la tecnología la cual ya forma parte de la vida diaria, incluso los niños desde temprana edad ya hacen uso de los medios digitales, hasta llegan a manejar la tecnología mejor que un adulto. Desde mi punto de vista somos seres tecnológicos, y las nuevas generaciones ya nacen con la tecnología.
Ahora hacemos uso de Internet todos los días, y a todas horas, nos comunicamos con nuestros amigos y familiares, podemos comprar, vender, incluso podemos conocer a otras personas de diferentes países.
Los trabajos de investigación escolar se han convertido en una actividad que está al alcance de todos, solo se necesita la conexión a Internet y navegar por diversas páginas para encontrar los resultados de la investigación, y seguidamente copiar y analizar la información , aunque muchas veces caemos en el peligro también de solo copiar y pegar la información. En resumen, hoy en día la información digital se encuentra muy accesible en nuestros tiempos: ahora poca población asiste a una biblioteca para poder investigar o leer alguna información, lo cual trae la necesidad de concientizar para que se haga uso de las bibliotecas para volver nuevamente al hábito de poder leer e informarnos.
Con el Internet podemos ahora enviar mensajes y recibirlos en cuestión de minutos, solo basta tener un correo electrónico y poder enviar correctamente lo que queremos informar o transmitir, ya no es necesario pegar estampillas postales y desde luego ya no nos cobran por palabra escrita, el correo electrónico se ha vuelto indispensable y necesario pues nos permite una comunicación altamente fluida. Y con la llegada de los teléfonos inteligentes tenemos la oportunidad de enviar mensajes por distintos medios de comunicación en tiempo real, incluso realizar videollamadas a otros países y establecer una comunicación con nuestros familiares y amigos.
Durante la pandemia las redes sociales y el uso de Internet fueron más utilizados que nunca, ya que el aislamiento obligó a la mayor parte de la sociedad a tener una conexión a Internet para socializar y trabajar.
En el sector educativo, desde luego, esto influyó sobre los docentes ya que, por medio del Internet logramos obtener información y crear nuestro material de apoyo.
El problema que se evidenció en ese entonces fue que la tecnología no se usaba en el sector educativo por no considerarla indispensable; pero cuando llegó la pandemia los docentes nos vimos obligados a manejarla al 100, proveernos de una velocidad de Internet accesible y, de esta forma, poder migrar nuestras clases a lo digital. En este aspecto favoreció mucho que hubiesen jornadas de capacitación para adquisición de habilidades tecnológicas.
Surge entonces la pregunta que nos interesa, el Internet ahora: ¿es una necesidad o solamente un lujo que ahora tenemos?
Considero que el Internet es una herramienta vital, siempre y cuando, sepamos también utilizarlo de una excelente forma siempre para hacer el bien e informarnos de lo que acontece en el mundo. Incluso recordemos que el 17 de mayo tenemos nuestra celebración del día MUNDIAL DEL INTERNET; como vemos el Internet ya forma parte de una vida personal y social, y debemos utilizarla de una forma adecuada para el beneficio de las personas. Como parte de esta celebración debemos recordar los grandes beneficios que ahora el Internet nos brinda y con el tiempo poder mejorar su uso adecuado del Internet que es una necesidad para el ser humano actual.
EL AUTOR
Profesor especializado en la enseñanza de la Matemática y la Física.
Egresado de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.
MiE Expert Microsoft Educatión 2023 -2024.
Miembro de la Comunidad Maker Latinoamérica. Conferencista en diversas instituciones internacionales. Apasionado por el estudio de la Astronomía y la enseñanza tecnológica
Edy Rolando Mulul Tuy
edyrolando@gmail.com