¿Qué es la Educación Vital?

La Educación Vital es la educación para la vida. Es alcanzar, a través de la educación, un enriquecimiento personal y comunitario donde el maestro se convierte en un guía, en un tutor de fortalezas que fomenta la motivación y exprime la creatividad que los/as niños/as y adolescentes tiene en su interior, poniéndola al servicio de la innovación y haciéndoles protagonistas de su aprendizaje y crecimiento. Bajo este prisma, la enseñanza se convierte en una proposición de nuevas aventuras, retos, proyectos y desafíos que cobran vida cada día en el aula.

Educación Vital, es dar oportunidad a aquellos que la han perdido en multitud de ocasiones, es creer en su capacidad de superación, es elevar sus voces y ser capaz de escucharlas, es desafiarles cada día a romper barreras.

Para el profesorado es mucho más que dar clases, Educación Vital es vivir la educación, disfrutar y crear lazos para siempre con tu alumnado. Cambiemos la educación.

 

Únete al movimiento Educación Vital.

¿Qué objetivos nos proponemos?

  • Construir lazos de aprendizajes entre alumnado de diferentes partes del planeta.
  • Aprender a relacionarse con los demás de una manera diferente, por medio de los Mensa-vídeos.
  • Aprender y trabajar en grupos y en colaboración.
  • Conocer otros lugares del mundo y enseñar el lugar donde vives a otros alumnos del territorio nacional e internacional.
  • Compartir e intercambiar conocimientos, ideas, recursos, herramientas y aplicaciones de interés para la comunidad educativa que participa en el proyecto.
  • Promover el uso de las tecnologías como apoyo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Desarrollar en los niños y adolescentes habilidades para la producción colaborativa y construcción de narrativas audiovisuales web.

¿Qué utilizaremos para conectarnos?

Por medio de los MENSA-VÍDEOS nos conoceremos, hablaremos de nuestro entorno y hablaremos de nuestras experiencias educativas.

La idea es que los alumnos utilicen un móvil o una PC y una simple aplicación para, con la ayuda de sus maestros o profesores, puedan desarrollar vídeos, que hablen frente a la cámara, que expresen y que den a conocer el colegio, el municipio, lugares importantes de su entorno cercano o de su isla o país, que expresen emociones, que enseñen mates, lengua, ciencias y todo lo que quieran de una forma diferente y sobretodo que disfruten durante su elaboración. Alumnos Conectados por la Educación Vital, les permitirá conocer el mundo sin salir de su colegio y aprender de otros niños y adolescentes de lugares y culturas diferentes por medio de los Mensa-vídeos, que enviarán a sus amigos virtuales de una forma sencilla y divertida.

¿Es complicado?

Para nada es complicado. Solamente necesitarán un móvil o una cámara digital para grabar a sus alumnos o que ellos mismos puedan filmarse,  y enviarnos sus aventuras. Luego, pueden editar el vídeo con aplicaciones sencillas para el móvil (por ej. Viva Video) o programas simples como el editor online de YouTube u otras aplicaciones que tengan instaladas en su PC.

Si decides grabar a tus alumnos con el móvil y no dominas mucho las tecnologías, no te preocupes. En caso que la edición te cueste, podrías apoyarte en los propios alumnos, que suelen estar al día con la tecnología. Otra opción es recurrir a la red cercana que tengas. Hablamos de las propias familias de los alumnos o de amigos que siempre están dispuestos a colaborar.

¿Cómo empezaríamos a caminar?

1.-Comenzarás poniéndole el vídeo de presentación de los alumnos de Educación Vital del maestro Miguel Mederos enlace:

2.-Tras aceptar el reto por parte de tus alumnos, tendrán que responder con otro Mensa-vídeo en el que se presenten.

3.-Luego empieza lo bueno. La misión es que tus alumnos, de forma individual, en parejas, pequeño grupo o gran grupo, preparen pequeños vídeos, donde muestren su colegio, el lugar donde viven, cosas importantes de su país, trucos para aprender mejor matemáticas, representaciones de cuentos, sus pensamientos, emociones… En definitiva queremos que aflore la creatividad que tienen dentro, que utilicen las tecnologías y que disfruten con la Educación Vital.

4.-Sube el vídeo a YouTube. Tendrías que abrirte un canal para alojar los vídeos. Al subir los vídeos, recuerda poner en el título el nombre del colegio, Educación Vital y en la descripción del mismo, hacer una pequeña explicación de lo que quieren mostrarnos.

5.-Copiar el enlace de YouTube y enviarlo al correo zacatapas@gmail.com.

6.-Visiona los Mensa-vídeos de los participantes con tus alumnos.

7.-Disfruta de la educación con tus alumnos, porque educar es un regalo.

 

¿Quién puede participar?

Destinatarios: Alumnado de infantil, primaria y secundaria.

 

¿Puedo colgar los vídeos en la plataforma?

Importante: Cada profesor tendrá que tener la autorización del uso de la imagen de su alumnado.

Les proporcionamos  modelos de derechos de imagen para aquellos participantes que no lo posean.

 

¿Tienes dudas?, ¿quieres conocer algo más sobre la Educación Vital del maestro Miguel Mederos?

Estaré encantado de responder a tus dudas. Puedes enviarme un correo a zacatapas@gmail.com

Para conocer los diferentes proyectos y recursos realizados en Educación Vital, puedes acudir a la web www.miguelmederos.com

Y en redes sociales te espero en Facebook (Miguel Mederos), Twitter (@zacatapas) y en Instagram.