Artículo publicado en la Edición Nro. 6 - Septiembre 2023
Este proyecto nace con el fin de fo-mentar el placer por la lectura, mejorar el proceso de lectoescritura y fortalecer a los niños como lectores y productores de texto. Los alumnos son del Segundo Ciclo de la Escuela N 755 “Pura Gauna de Maciel” de San Luis del Palmar, Corrientes, y pertenecen a familias con condiciones eco-nómicas desfavorables y en cuyos hogares la presencia de libros no es habitual.
La lectura es una práctica social compleja que se enseña y la escuela es el mejor lugar para hacerlo. Es una responsabilidad de toda la comunidad educativa desarrollar escenas lectoras que afiancen y ejerciten las habilidades que se ponen en juego al momento de leer.
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura constituyen una de las metas centrales de la educación primaria. Enseñar a “leer” en la actualidad trasciende el desarrollo de los chicos como lectores es un pro-ceso extendido en el tiempo y que involucra diversidad de saberes y dimensiones.
La lectura es un proceso cognitivo en el que intervienen sentimientos, emociones, actitudes, conductas. Este proceso requiere la participación activa y afectiva del lector para que le sirva como una estrategia de vida y disfrute.
“No hay arte sin literatura”, para el maestro portugués Pessoa solo el universo de las letras es capaz de aglutinar el resto de las expresiones artísticas. La lectura es un acto de amor por la palabra escrita, por la belleza de su sonido, por la metáfora del mundo que representa. Leer, para Borges, es hacerse persona, crecer, comprender la vida que nos rodea. ”Somos lo que somos por lo que leemos “, escribió.
A través de esta experiencia pedagógica se pretende difundir y mantener vivo el espíritu lector, fortalecer hábitos lectores con el fin de despertar en los alumnos la curiosidad, la imaginación, un pensamiento crítico reflexivo y mejorar las competencias comunicativas para que nuestros alumnos se interesen por leer gran variedad de textos, mejoren la expresión oral y escrita, participen en diversas situaciones de escucha y producción de los mismos y teniendo en cuenta el pro-pósito comunicativo y las características del texto, expresen emociones y sentimientos que les genere la obra.
La propuesta consiste en que los niños se expresen artísticamente a partir de la lectura de un libro y desarrollen su pensamiento creativo a partir de su lectura; leyendo a otros, para otros y con otros representando luego el texto leído en una pintura y utilizando técnicas de algunos pinto-res y artistas plásticos (Antonio Berni, Frida Kahlo, Xul Solar, Van Gogh, Dalí, entre otros)Las actividades que forman parte de este proyecto son:
Siempre el lector termina apropiándose de lo leído de modo personal. Para ello lo recrea, lo hace suyo, lo traslada a su propia vida y a su visión del mundo. La lectura le ha servido para hacer otro texto: el suyo. Este es el momento de expresión, oral o escrita, de distintos modos: lingüísticos, icónicos.
La educación artística abre las puertas al maravilloso mundo de la creación dotando al alumno de mayor
seguridad en su expresión, creatividad, curiosidad y desarrollo cognitivo a que intensifica el aspecto sensorial.
Rescatar una actividad artística para cada libro posibilita la apreciación del arte, al tiempo que actúa como motivador de la lectura y la escritura, y es-tos son momentos donde los niños tienen la posibilidad de crear a partir de su imaginación ya que los libros no solo comunican en un nivel unidireccional.
A lo largo de este tiempo los alum-nos han leído una gran variedad de obras y durante dichos encuentros lectores en ocasiones se han incorporado profesores especiales como el de Lengua y Cultura Guaraní para dialogar sobre el “pombero” o el “lobizón”, temas de algunos de los libros elegidos, por mencionar alguno.
En los momentos en que compartía-mos en ronda las lecturas el docente es el encargado de moderar la con-versación en grupo, la conversación genuina, la ocasión de encuentros para y en el leer, en el leer y decir, decir y ser escuchados; escuchar es demorarse a oír, la escucha es un ejercicio .
Escuchar también pasa por ver lo que el cuerpo dice. Mediar es aceptar al otro con sus diferencias, su lectura y su visión del mundo y su diferencia aunque no coincida con ella. El mediador se contagia y contagia.
El maestro debe leer con el corazón, con el alma…
Me conmueve ver cómo algunos niños se ven atrapados por su tex-to ; por la forma en que lo re narran y comparten con sus pares; cómo también alumnos con dificultades lectoras lo hacen sin perder detalle alguno y sin pausas, lo que querían expresar del texto leído; y como en el recorrido de esta experiencia dan cuenta de sus avances manifestando su pérdida de timidez al hablar, la seguridad que adquieren y cómo crecen sus registros lectores, aumentan el número de sus obras de arte y, sobre todo, se dan cuenta de que cuando terminan de leer un libro, este no se acaba sino que se esconde dentro de cada uno y puede aparecer cuan-do se necesita.
Hubo ocasiones en las que coincidían dos alumnos con una misma obra pero frente a ella, resultaba muy interesante escuchar la mirada diferente de cada lector, también descubrir las diversas obras de un mismo autor…
Los trabajos artísticos de cada libro se desarrollan con el empleo de diversas técnicas para las cuales contamos en ocasiones con la colaboración de profe-sores de educación artística, ilustradores, diseñadores gráficos entre otros.
Cada año se realiza la muestra anual de sus obras: “PINTAMOS LAS PALABRAS” a la cual asisten padres, tutores, establecimientos educativos de la localidad de diversos niveles como así también autoridades municipales y público en general.
Los chicos exponen sus trabajos, dialogan con el público invitado y comparten sus lecturas…
Los niños leen y leer se convierte en mucho más que una acción, se transforma en fantasía, sueño,
esperanza, voz y emoción porque liberan la palabra propia y ajena.
Fue a partir de la lectura de los tex-tos, uno de los actos más prodigiosos a los cuales podemos acceder como seres humanos, que surgió REFLEJOS DE LA INFANCIA, un libro que contiene historias escritas por niños que reflejan la creatividad que viene de su interior, que les per-mite comunicarse y expresarse. Cada palabra contiene su historia, se ha cargado de significados y evoca sentimientos y sensaciones únicas. Así es como esas palabras se vuelven propias, haciendo y disfrutando, mostrando y compartiendo lo que se construyó y se construye cada vez. Recorriendo sus páginas los colores de la infancia nos tiñen con su magia y su ilusión…
A los niños cuando escriben les gusta compartir su lectura con otros. Escribir es una forma particular de hablar usando las palabras y las marcas del lenguaje escrito. Los niños cambian su discurso de la con-versación y el relato oral a la forma de lenguaje escrito en las tareas en que se les pide que escriban o lean, y a medida que se desarrolla su conocimiento de las relaciones entre el lenguaje oral y el escrito (Sulzby 1985).
Los logros alcanzados por los educandos con estas propuestas fueron : aumento del interés del alumnado por la lectura ,descubrimiento en la mayoría de los alumnos de la lectura como elemento Los niños evolucionan en la escritura creando sus propias formas escritas. En un proceso de escritura los alumnos planifican, crean, releen, revisan, todo de manera recursiva y finalmente cuando sienten que su boceto está terminado, hacen correcciones de pruebas, compaginan y producen una copia limpia, legible y convencionalmente correcta.
Este libro es el resultado de una serie de acciones:
El acto de presentación se realizó en la Institución Escolar y al mismo asistieron como invitados padres, tutores, vecinos y autoridades municipales, entre otros. del disfrute personal ,avances en sus procesos de lectoescritura, desarrollo de su creatividad y espontaneidad, enriquecimiento en su vocabulario y obtención de mayor seguridad y confianza en sí mismos, adquisición de habilidades para autoevaluarse, fortalecimiento del trabajo grupal , valoración del trabajo compartido con un fin común, respeto por las creaciones propias y ajenas .
Este relato nos lleva a pensar que la mejor motivación de la lectura es la lectura misma. Y que lo que más impulsa a escribir, a redactar, a producir, es, también, la lectura.
La escritura es una aventura fascinante, es hablar de frente, es poner la cara. Cuando escribimos no sabemos qué sorpresas nos esperan, ni a dónde vamos a llegar…
Nosotros llegamos hasta… “REFLEJOS DE LA INFANCIA”… y aprendimos que hay que LEER para ESCRIBIR y que LEER y ESCRIBIR van JUNTOS.
Y seguiremos este año en este ca-mino como ya lo estamos haciendo, donde nos lleve la lectura…
Tengo la firme convicción de que aquello que utilizamos como instrumento de expresión artística, sea un lápiz y un papel o lo que fuese, simplemente es el medio para tocar el alma…y de eso se trata el arte de conectar las emociones, en descubrir lo imperceptible, y no solo en el otro sino también en uno, sanando a través de la mirada, de esas palabras, la que quizás alguien necesitaba oír, como si fuese caricia al alma de algún desconocido que vino a entregar solo eso, su amor…( Fran Ferreto).
El amor por la lectura es una aventura
y una búsqueda...
LA AUTORA
Profesora de Educación Primaria.
Co-administradora del Grupo
Docentes Innovadores.
Facilitadora de Proyectos Colaborativos.
Maestra Destacada Labor Docente (DISEPA) 2018-2021. Reconocimiento Labor Docente 2017 Rotary Club San Luis del Palmar.
San Luis del Palmar | Argentina