Profesionales de Perfil T

perfilt

En la actualidad, analizando el mundo que nos rodea, debemos ser conscientes de los cambios acelerados que se producen en forma permanente a nuestro alrededor y de lo fundamental que es adquirir nuevos conocimientos y descubrir y potenciar nuevas habilidades y competencias que complementen las que ya poseemos.

Necesitamos desarrollar nuevas formas de ver la realidad y actuar sobre ella y, para ello, es fundamental: aprender en forma permanente.

Orígenes del concepto

William Grant “Bill” Moggridge fue un diseñador de origen británico, autor, educador, cofundador de la empresa de diseño IDEO, con sede en Silicon Valley y homenajeado por su trayectoria, con el Premio Nacional de Diseño. Se le atribuye la creación de la primera computadora portátil de la historia y, además, del concepto “T-shaped people” (Personas con forma de T). Bill apreciaba el valor de poder contar, en su equipo de colaboradores de IDEO, con especialistas que, además, podían contribuir en otros aspectos de un proyecto determinado, posibilitando una mayor colaboración y una resolución más rápida de los problemas.

El Talento en Forma de T (también llamado T-shaped skills o habilidades en forma de T) hace referencia a la combinación de una especialización profunda en un área particular junto con habilidades generales y transversales que una persona puede aplicar en numerosos contextos. 

Una persona con estas características es muy competente en su área de experiencia y también capaz de colaborar de manera efectiva en entornos interdisciplinarios.

bill
perfilt2

Sin embargo, existe una publicación en “The Hunt is on for the Renaissance Man of computing”, en The Independent, 17 de septiembre de 1991, de David Guest, en la que se menciona este concepto, vinculado a la búsqueda de “nuevos administradores de computadoras” con características de “T-shaped people” que puedan combinar sus habilidades informáticas con una buena gestión empresarial, capacidad de relacionarse con otras personas y que éstas comprendan sus motivaciones y aspiraciones.

Enérgicos, intuitivos, con buena escucha, entre una serie de características

El concepto de Perfil T se valora en muchos campos profesionales y se considera una característica deseable en aquellas personas que desean tener un impacto significativo en sus entornos y en sus equipos de trabajo.

La parte vertical de la “T” representa la profundidad y experiencia en una disciplina o campo específico. Esto significa tener un conocimiento profundo en un área particular y tener la capacidad de resolver problemas complejos y desafiantes dentro de ese campo del conocimiento.

La parte horizontal de dicha letra representa la amplitud de conocimientos y la capacidad de colaborar y trabajar en equipo, aplicar habilidades generales, como la comunicación efectiva, la flexibilidad, el pensamiento crítico y la creación de comunidad, en diferentes contextos.

Además, poseen destreza en el ámbito digital y tecnológico o tienen la capacidad para continuar capacitándose para adaptarse a las demandas del mundo actual y la era digital.  Estas características y habilidades combinadas  los convierte en talentos versátiles y multifacéticos.

En el contexto laboral actual, donde la innovación y la interdisciplinariedad son tan importantes, el Talento en Forma de T es altamente valorado y considerado para aportar profundidad en sus campos de especialización y además aportar y colaborar de manera eficaz en equipos interdisciplinarios para abordar desafíos complejos de manera creativa.

¿ERES o NO ERES un Educador de Perfil T?

Los Profesionales Docentes de Perfil T son aquellos que:

  • Tienen un profundo conocimiento y habilidades en una o dos áreas específicas.
  • Poseen una amplia gama de habilidades interdisciplinarias transversales.
  • Tienen el deseo y la capacidad de establecer conexiones y enriquecer sus prácticas en forma constante.

Los Educadores de Perfil T, presentan una gran capacidad para aprender en forma continua, relacionarse y adquirir nuevas competencias, colaborar con colegas y generar soluciones innovadoras.

Son buenos comunicadores, personas empáticas, capaces de ponerse en el lugar de los demás y escuchar activamente. Esto les proporciona una visión de amplia perspectiva que se traduce en una mayor eficacia en las propuestas pedagógicas que diseñan, en los proyectos que desarrollan y en las acciones educativas que emprenden.

Son personas sumamente adaptables, poseen una visión global y son miembros valiosos para las Instituciones u Organizaciones a las que pertenecen.

Acerca de las habilidades y competencias transversales 

Los Profesionales de perfil T son muy valorados en el mercado laboral actual, ya que pueden aportar soluciones creativas innovadoras a los problemas complejos que enfrentan las empresas.

Además, son capaces de aprender continuamente y de desarrollar nuevas competencias según las necesidades del entorno.

Algunas de las habilidades transversales que suelen tener los profesionales de perfil T en general, son:

  • la comunicación
  • la gestión de equipos
  • la estrategia de negocio
  • la creatividad
  •  la resolución de conflictos
  • el pensamiento crítico
  • el liderazgo.

También conocidas como habilidades blandas o habilidades socioemocionales, son esenciales para el desempeño efectivo en cualquier actividad laboral, independientemente del campo o la industria y son valiosas para el desarrollo personal y profesional.

Aprender, desaprender y reaprender

Escuché por primera vez, en el plano del marketing, el concepto de Profesional de Perfil T, a través de una propuesta de Vilma Nuñez, y comprendí de forma inmediata, que podíamos aplicarlo en nuestras prácticas pedagógicas y con muy buenos resultados.

Lo que debemos hacer, es preguntarnos cómo podemos capacitarnos y trabajar para promover y potenciar nuestra “T-shape”.


Esto requiere:

perfilt3

Es la capacidad que tenemos para aprender, reflexionar acerca de lo que aprendimos, desaprender y reaprender para renovar nuestros conocimientos que inevitablemente se habrán desactualizado y para desarrollar nuevas habilidades y competencias que nos permitirán innovar en lo que hacemos.

Revisemos algunas de las habilidades transversales más importantes que definen a un Profesional de Perfil T:

  • Adaptabilidad
  • Creatividad y resolución de problemas y conflictos
  • Compromiso y responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Colaboración
  • Inteligencia emocional
  • Toma de decisiones
  • Gestión del tiempo
  • Autoconocimiento y autoestima: motivaciones y fortalezas
  • Oratoria y comunicación interpersonal
  • Redacción y buena ortografía
  • Manejo del estrés y habilidad para trabajar bajo presión
  • Habilidades de negociación. Gestión de reuniones
  • Creación de comunidad
  • Pensamiento crítico
  • Flexibilidad, asumiendo nuevas tareas que aseguren el cumplimiento de objetivos generales
  • Expertise en la utilización pedagógica de herramientas digitales emergentes
  • METAAPRENDIZAJE (APRENDER A APRENDER)

  

La Escuela Digital de Proyectos

perfilt4
LOGOTIA2

Programa "T+IA"

La Escuela Digital de Proyectos es una iniciativa desarrollada como parte de las actividades de la Escuela de Innovación de Google en su edición VIA22 LATAM.

logo definitivo

Promoviendo y desarrollando todas estas habilidades transversales que definen a un Profesional de Perfil T y muchas más, trabajamos en la Escuela, capacitando a Profesionales de Perfil T.

Sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, los invitamos a conocer nuestra iniciativa, la propuesta pedagógica que ofrecemos y las condiciones de ingreso y cursada.


Y si ya se sienten identificados con un/a Profesional de Perfil T y están decididos a potenciar sus habilidades transversales y a trabajar para desarrollar aquellas que les están faltando, pueden aplicar para ingresar en la Escuela y sumarse a nuestra Comunidad de Aprendizaje.

perfilt6b
perfilt9

Programa "T+IA"

perfilt8

Desarrolla tu Perfil T: Impulsa tu futuro con IA

"

Loading