Minificciones

MICRO1

Adhiero a la idea que la denominación microficción o minificción , oficia como un hiperónimo que engloba expresiones tales como: aforismos, microrrelatos, microteatro, haikus, micro fábulas, sentencias, alegorías; todas ellas estructuras que responden a ciertos principios que surgen de su hibridez esencial. 

En este sentido, los especialistas parecen coincidir en que esta expresión literaria reúne características particulares y las más significativas son: su brevedad, su carácter narrativo y ficcional, la precisión en el lenguaje, la hibridez, el carácter proteico y su des-género, la hipertextualidad. y la intertextualidad, el uso de la elipsis, la parodia, la ironía entre otros aspectos. 

Particularmente hemos tenido la intención de utilizar las tres modalidades (algunas de ellas aún en discusión) del microrrelato, el minicuento y el microteatro al cual llamo “teatro minificcional”, como recurso educativo, para el desarrollo de contenidos de diversas asignaturas. 

En esta ponencia analizaremos estas expresiones de inclusión en los contenidos para el aula surgidas de nuestra experiencia en la República Argentina. De acuerdo a esto, estamos convencidos de que el texto breve es un excelente recurso para afianzar competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en una sociedad signada por la brevedad, el cambio permanente, la concisión en el lenguaje, que tienen su expresión más evidente en la utilización masiva -y sobre todo juvenil- de las redes, en donde podemos apreciar que se están modificando los hábitos de lectura y de escritura, incluso a espaldas de la escuela y de su enfoque del proceso educativo. 

No podemos negar que a raíz de la interacción habitual y cotidiana en las redes los alumnos están gestando un escenario de aprendizaje “…organizado de manera diferente a la que se encuentran en los sistemas educativos y en la lectura tradicional” (Pérez, 2012, p. 47-48). 

El parámetro se caracteriza por su brevedad y fragmentación, siguiendo las pautas en estas “nuevas formas de leer”, señaladas por Roger Chartier: “discontinuo, fragmentado, segmentado” (Peña, 2010, p. 3). 

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que hoy más que nunca, fuera de los contextos del aula, existe otra forma de aprendizaje. 

En el microcuento, (junto al microrrelato es la modalidad que más utilizamos), encontramos que las características mencionadas son elementos atractivos para los alumnos, en forma especial por la impronta que impone la estética posmoderna que requiere de la activa y necesaria participación del lector. un elemento sustancial que invita no sólo a leer de otro modo la literatura sino que pasa a ser una invitación a desarrollar el arte de la escritura con todo lo que ello significa en materia de saberes vinculados a la comunicación, a los valores, a la lengua y a la cultura en general. 

Por otra parte la microficción puede reemplazar con más aptitud las oraciones, los fragmentos, párrafos, sintagmas que no ofrecen una visión de conjunto, porque en la microficción se trata de la utilización de relatos con unidad de sentido, lo que sin duda favorece la comprensión. lectora y el ejercicio de interpretación en un ámbito y tiempo acotado –como es la duración de una clase- en el cual se deben establecer puntos de vista y focalizaciones narrativas completas.

La microficción se caracteriza por lo que Zavala llama “fractalidad” ese término extraído de la física, que permite al texto literario ser una “entidad completa” más allá de referenciarlo a otro que lo contiene, a diferencia del fragmento que se comprende siempre y únicamente, en función del texto mayor. 

Yendo a nuestro trabajo expresado en “La microficción como recurso educativo”1 , cuando abordamos la tarea de orientarlo a la actividad escolar nos preocupamos por sostener estas ideas: 

- El límite de los minicuentos o mini relatos aludidos es de 200 palabras o menos, sin contar el título.  

- Los textos se vinculan a contenidos mínimos de materias de educación primaria y secundaria como orientación. En virtud de ello, todos poseen una sugerencia de preguntas y actividades para desarrollar en el aula o en el lugar que se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje. 

- La vinculación es solo una indicación, pero puede transferirse a otras situaciones o contenidos de la enseñanza formal y no formal (como el caso de formación religiosa o de expresiones artísticas teatrales como en el caso de las micro obras).  

Aquí hacemos un paréntesis. Hemos podido realizar la comprobación empírica de la aceptación que posee entre los adolescentes lo que llamamos “Teatro minificcional en la modalidad del radioteatro”. No sólo les resulta interesante la posibilidad de actuar que propone el Microteatro tradicional, sino que les resulta muy conveniente a una mayor cantidad de jóvenes, la posibilidad de leer la obra que, en general, cuenta como máximo con tres personajes y una duración aproximada de cinco minutos y que se concreta sin “poner el cuerpo” sino la voz con la expresión necesaria para dotar a la propuesta de credibilidad.  

Volviendo al texto que hacemos referencia, su fin es el de despertar la motivación del alumno por conocer más del tema, del personaje histórico o de la situación que narra en la brevedad propia de este estilo de literatura.  

La particularidad de nuestros trabajos está en el interés de referirnos siempre (sin importar el subgénero sea policial, suspenso, religioso, histórico, político o social) a principios del bien común, la solidaridad, la participación, la subsidiariedad, la libertad, la responsabilidad, el compromiso, en un lenguaje popular y sencillo para el abordaje de estos valores.  

Nos parece importante destacar que hemos incorporado microcuentos policiales, de ciencia ficción, religiosos y de suspenso. Es un gran desafío que hemos abordado teniendo en cuenta que encuestas serias sobre el tema han concluido que el 80% de los lectores (jóvenes y adultos) en la actualidad prefieren historias de suspenso, policiales, de terror, fantasía y ciencia ficción, además de reflexiones sobre la vida, campos que resultan muy interesantes para trabajar en distintas competencias. 

Experiencias con docentes y alumnos.  

Durante el año hemos asistido a escuelas de enseñanza pública y de enseñanza privada, en el ámbito urbano y del ámbito rural, con proyectos vinculados a la minificción desde distintos abordajes. 

En la escuela con niveles de primaria y secundaria “Nuestra Señora del Rosario” del Partido de San Martín, la Escuela de Enseñanza Media N° 2 Bernardino Rivadavia, liderada por las áreas de Arte y Literatura, realizó un concurso de microficciones. 

En la escuela con niveles de primaria y secundaria “Estrada” del Partido de San Martín, Buenos Aires, en la Escuela secundaria de Villa Rossi Laboulaye, Córdoba y en la escuela con niveles de primaria y secundaria “Verbo Divino” del Partido de Pilar, realizamos conferencias taller con alumnos que desarrollaron experiencias de escribir microficciones. 

En la Escuela Pública Nro. 5 de Atalaya, Magdalena, Buenos Aires, representaron microobras de mi autoría. En la Escuela de Educación Técnica 495, Malvinas Argentinas. Rafaela. Santa Fe, asistimos con conceptos de microficciones a una clase de Lengua y Literatura. 

También visitamos en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, dos escuelas, una pública y una privada compartiendo conceptos con alumnos y docentes, además de exponer en la Biblioteca Municipal, frente a docentes de Lengua y Literatura y escritores locales, sobre las posibilidades del género.  

jorge3
Docentes y escritores en la Biblioteca Municipal
de Puerto Madryn
jorge1
Estudiantes de la Escuela pública en Puerto Madryn, Provincia de Chubut


Por último participó con una exposición en la reunión nacional de FAERA (Federación de Asociaciones de Entidades Religiosas de la Argentina) donde fue muy bien recibida la posibilidad didáctica por docentes de todo el país. 

Para presentar en las escuelas tenemos preparada esta actividad a modo de proyecto que enviamos previamente a los solicitantes. 

Por otra parte ofrecemos gratuitamente, para fin de probar su viabilidad, obras de “Teatro Minificcional” en las dos modalidades de microteatro para actuar y de radioteatro. 

En los últimos meses hemos entregado a más de 2500 personas de diferentes lugares del mundo y seguimos recibiendo sus impresiones. 

A raíz de los comentarios positivos, la editorial Guadalupe de Argentina posee en edición estos textos de Teatro Minificcional junto a “La Microficción como recurso educativo II” que saldrán este año 2024. 

Seguimos entregando gratuitamente estos proyectos y estas obras testigos a quienes nos las solicitan.  

Para terminar no podemos dejar de reconocer el impacto que causa otra expresión del nuevo género que es la Micronovela, esto es, una novela compuesta por microficciones. 

No se trata de una novela breve sino a otro género que responde a la complejidad de la minificción, en donde cada una de sus historias, tiene entidad por sí misma aun cuando existe un mismo hilo diegético al modo de la novela tradicional. Hemos comprobado empíricamente el gusto por este tipo de lectura que trae la simplicidad de una historia con principio y final en 200 o 300 palabras al modo de las series que suelen formar parte de las plataformas más conocidas. Un tema para ser insertado en la actividad educativa que ameritaría un tipo de abordaje más profundo.  

Resumen de nuestra propuesta

Presentamos el contenido del género breve, 

- Como una verdadera estrategia para incentivar a los alumnos a la lectura y la escritura 

- Como una posibilidad de desarrollar relaciones con otros textos de la literatura universal 

- Como introducción a la presentación de temas de asignaturas curriculares y extracurriculares. 

Por otro lado el contenido microficcional 

- Siempre se refiere a principios universales del bien común, la solidaridad, la participación, el destino universal de los bienes y la subsidiariedad, en un lenguaje popular y sencillo. 

- Para el abordaje de estos principios y valores, trabajamos en la novedad de incorporar microcuentos policiales, suspenso, fantasía y ciencia ficción, géneros que son los más leídos y buscados por adultos y jóvenes y resultan una interesante alternativa educativa. 

ACTIVIDAD

Exposición: Dos horas, una hora reloj  

Temas: 

- Qué es la Microficción 

- Características generales. Ejemplos 

- Estrategias para desarrollar la escritura de este género en la modalidad Minicuento. 

- Invitación a escribir 

- Regalo de ejemplares 

Material:

- Equipo de proyección para presentación Power Point 

A cargo de la Institución 

- Material para sortear entre los alumnos participantes. 

Un cargo del disertante  

ANEXO I 

TEXTOS de “La microficción como recurso educativo” Edit. guadalupe 

Orientado: Historia, Geografía, Formación Cívica, Religiosa o Valores éticos (ESO) 

Otro mundo 

El fin del viaje había sido previsto con total sigilo. Las otras potencias avanzadas en ese tipo de navegación, intuían que algo nuevo ocurriría ya a pesar de que sus agentes infiltrados buscaron incesantemente información, no habían podido descifrar el misterio. 
En realidad, se habían filtrado.  algunos de los verdaderos motivos, pero era tan increíble la posibilidad que argumentaban, que no lo creyeron.
Si todo era como habían descrito los documentos estudiados por los científicos, el descubrimiento traería un impensado mundo nuevo, distinto a todo lo conocido, con nuevas e inimaginables  formas de vida y riquezas valiosas como el oro... 

¿Se podría vivir en ese lugar? ¿Habría posibilidades de empezar de una manera distinta que permita dejar este mundo antiguo y afectado por guerras, enfermedades y signos apocalípticos?, ¿Habría una nueva esperanza para la humanidad? 

Tenían que ser muy precavidos y en lo posible no revelar el secreto completo ni siquiera a los otros tripulantes. Nada debía fallar
El genovés subió a la nave capaz de cargar 106 toneladas, y haciendo un ademán, indicó que avance la Carraca, que se perdió en el horizonte.
Como estaba planeado, La Santa María junto a otras dos, partió como una simple nave comercial. 

Preguntas y actividades sugeridas: 

1. ¿A quién hace referencia la ficción? 

2. ¿Cómo se desarrolló el hecho real?  

3. ¿Hay en la ficción datos verdaderos? Buscar y ampliar contenidos
 

Orientado: Formación Cívica, Religiosa o Valores éticos. A  trabajar la dignidad de la  persona, los derechos humanos, valores o disvalores como la igualdad, la discriminación, las diferencias sociales, etc. (ESO y segundo ciclo de Primaria) 

Paralelos  

La vida de Ramiro Peñalba y Douglas Howard no parecía ser la misma. Sin embargo, cuenta el informe de una Investigación Secreta, que ese día, les pasó exactamente lo mismo.
A la mañana al levantarse se aferraron a la vida y sintieron temor a morir. Quería hacer cosas buenas y no malas. Creyeron que su trabajo mejoraría en el futuro su propia realidad.
Y después, mientras Douglas despegaba el Transbordador en Florida, rumbo al espacio, y Ramiro salía de su casa en villa “La Rana” rumbo a la pizzería, ambos encomendaron su día al mismo Dios.
La única diferencia que se consigna en el informe, fue el idioma. 

Preguntas y actividades sugeridas: 

1. ¿Qué te sugiere el microrrelato? 

2. ¿Qué quiere significar al decir: “la única diferencia fue el idioma”? 

3. ¿Qué es lo que los hace iguales?
 

Orientado: Historia. Formación Ética y Ciudadana. Lengua y Literatura. 

Llegada 

El anciano lo llamó para contarle lo que había percibido en un sueño premonitorio.  

—Pronto acontecerá. La gran oscuridad para nuestro pueblo y nuestras tierras que llegó del “Auaxai” (mar) vendrá aquí por el “Lacheugue” (río) —dijo temeroso.

—Todos los Qom deben saberlo — contestó y convocó al pueblo. 

Para la solemne ocasión se había colocado su mejor “opaga” de plumas y cuerdas de caraguatá y vestía su más colorido “poto”, elaborado con fibras y cuero. Collares y pulseras completaban su aspecto majestuoso. 

—“Quaría” (compañeros) nuestro “Piooxonak” (Chaman) nos ha advertido de una calamidad…— hizo una pausa y agregó:

—Nuestra LAma´ (casa) está en un grave peligro, algo funesto llegó del “Auaxai”— Todos permanecieron en silencio, hasta que el más anciano de la comunidad preguntó:

— ¿Es una tormenta, es fuego, es agua, es una enfermedad…? 

— “Lape” (abuelo) no lo sabemos. Hay que seguir auscultando el “pigen” (Cielo)— contestó preocupado. 

Esa noche, fueron a dormir intranquilos.  

En las primeras horas del alba, una vigía anunció a los gritos 

—¡Despierten! llegan embarcaciones y hombres con vestimentas que relucen a la luz del “Nala” (sol)… 

El cacique pensó para sí.  

— ¿Será esta visita nuestra desgracia? El tiempo será testigo…—y fue a recibirlos. 

Preguntas y actividades sugeridas: 

1. ¿Qué relata la minificción? 

2. ¿Quiénes son sus personajes principales? 

3. ¿Qué opinas del mensaje? (depende la asignatura)
 

Orientado: Segundo ciclo Educación Primaria. Educación en valores. Tratamiento de circunstancias problemáticas. 

ESPECIAL: Micro FÁBULAS  

La loba y el futuro 

Omer, el lobo marino responsable de esa comunidad estaba preocupado. Dam, la primera hembra madre, debía alimentarse para poder amamantar a la única cría de la comunidad. 

Desde hace muchos días, rondaba una Orca hambrienta. Su pelaje oscuro se traslucía a través de las heladas aguas del océano y esa imagen borrosa les daba temor. 

Los presagios de una incursión al mar, eran oscuros. 

La señora dijo:

— Está en juego la vida de nuestra cría. El futuro de nuestra comunidad. Voy a salir. —Omer conmovido, asentado. 

Con su suave y bello pelaje erizado por el miedo, Dam se sumergió. 

Nadó hasta un abundante cardumen de calamares. Debía alimentarse con rapidez. Percibía la sombra de la Orca rondando en la oscuridad… 

Al regresar vio el agua teñida de rojo, alguien había caído en las fauces de su depredador. 

Al emerger en la lobería vio que todos rodeaban a Omer. Procurando distraer a la Orca para que ella pudiera alimentarse, había sido herida. 

Estaba dolorido, pero su rostro resplandecía y expresó la sentencia que todos los lobos marinos repiten hasta hoy: 

—“Los esperanzados en un futuro mejor dan sentido a este mundo porque no se desviaron y avanzan aún, en plena oscuridad”. 

 Preguntas y actividades sugeridas: 

1. ¿Qué relata la minificación? 

2. ¿Quiénes son sus personajes principales? 

3. ¿Qué mensaje quiere dejar?

   
ANEXO II 

UNA OBRA DE TEATRO MINIFICCIONAL PARA REPRESENTAR UNA OBRA DE RADIOTEATRO 

TEATRO MINIFICCIONAL PARA REPRESENTAR: 

Micro Obra: MERCANCÍA. DRAMA (Político)

Personajes:  

PERSONAJE 1: FISCAL
PERSONAJE 2: COMISARIO
PERSONAJE 3: MAFIOSO
PERSONAJE 4: VÍCTIMA 
PERSONAJE 5 Y 6: (Opcionales) Si quieren se puede agregar al final dos personas como policías (Salvo la víctima y el mafioso, no importa el sexo de los demás participantes)  

ESCENOGRAFÍA Y UTILERIA: 

Una mesa y dos sillas. Un elemento que simula un arma. Un teléfono. 

VESTUARIO: 

La vestimenta debería adaptarse al personaje pero solo con algún elemento que lo distinga.  

  
PRIMER CUADRO 

Una persona se sienta en una silla vestido como un mafioso (anteojos negros, ropa oscura, etc.) se sienta frente a un escritorio o una mesa pequeña. Habla por teléfono y anota en un cuaderno.  

MAFIOSO: Si… ¡ah Hola como le va Señor! si por supuesto, ya recibimos su dinero, estamos satisfechos… ¿Cuál es su preferencia? …ah, ¡bien!... como usted dice: morena y joven. Sí por supuesto será de noche y quédese tranquilo… nadie lo verá, ni tampoco sabrá nada de usted… Sabemos que no podemos arriesgarlo. Sí, cómo no, ya le avisaremos. Siempre es un gusto hacer negocios juntos. (Corta satisfecho y venta de escena).

SEGUNDO CUADRO 

En el escenario hay una persona detrás de la mesa sentada y otra silla enfrente vacía. 

Una mujer es FISCAL sentada vestida formalmente. 

FISCAL: Pase Comisario (entra la otra persona).

COMISARIO: Gracias (Pasa y se sienta)… buenos días Fiscal, tengo información urgente de los peritajes. Creo saber por dónde está el secuestrador y la joven que esta desapareció mañana…

FISCAL: Tenemos que actuar rápidamente. Su madre está deseparada. Reúna a su equipo, yo iré con ustedes. 

COMISARIO: Ya mismo salimos. 

Se levantan y se van. Se apagan las luces  

FINAL DE CUADRO 

Con las luces apagadas se oyen ruidos. Como si se forzará y se abrirá una puerta con violencia. Tal vez una sirena policial. Se oyen gritos 

COMISARIO (Se oye su voz que grita) ¡Alto, Policía! ¡No se muevan! 

Se encienden las luces en el escenario está el MAFIOSO y una joven atada a una silla. La FISCAL y la COMISARIO ingresan (aquí es donde puede haber otros dos extras como policías acompañando a la fiscal y la comisario)  

COMISARIO: ¡Levante las manos, no se mueva! (Lo dice mientras lo apunta irrumpiendo con velocidad en el escenario). 

El hombre obedece sonriendo, el comisario lo reduce con las manos atrás simulando que queda esposado. 

Mientras la FISCAL corre y abraza a la víctima. Demostrando repugnancia e indignación le pregunta al MAFIOSO 

FISCAL: ¿Cómo pueden hacer esta porquería? ¿Por qué lo hacen?  

MAFIOSO: (Sonriendo) Es simple ¿No lo sabe? …clientes, hay muchos clientes. 

Las luces se apagan 

FIN

TEATRO MINIFICCIONAL 

RADIOTEATRO: 

Micro Obra: DEMONIOS 

NOTA: RECUERDEN QUE PUEDEN INCORPORARLES MÚSICA 

Tres personajes: Locutor, Decurión y Centurión. 

Se puede realizar con música de fondo seleccionada desde el celular 

Los personajes pueden adaptarse a cualquier sexo. 


Locutor 

El historiador Quinto Curcio Ruffo relata que una avanzada de diez mercenarios del ejército Ratnnegio, fueron cercados por una centuria romana.  

Ochenta soldados esperaban que salieran del bosque Serpias, donde los Ratnnegios se escondían hábilmente. 

El Centurión Cayo Tulio, famoso por su practicidad, se sentó a esperar. 

Un Decurión le preguntó: 

Decurión 

— Señor ¿iremos a buscarlos? 

centurión 

—No hace falta. A partir de mañana y sin arriesgar nuestras vidas, tomarán conciencia de que dos demonios malignos los harán salir o los matarán con horribles sufrimientos.  

Decurión 

— ¿Dos demonios? Pero ¿quiénes son? 

Locutor: 

Y el Centurión respondió: 

Centurión: 

—Los dos peores enemigos de la humanidad, a los que ningún hombre soporta sin claudicar. Dos enemigos que deberían desaparecer de la faz de la tierra. Ellos son: el hambre y la sed.

  

REFERENCIAS

1- La microficción como recurso educativo” Jorge Ortiz. Editorial Guadalupe. Argentina. 2022


linea6

EL AUTOR

Profesor de Filosofía y Teología, Licenciado en Educación. Cursó una maestría en Orientación Familiar. Tiene formación nacional e internacional en temas de Seguridad Pública.
Fue funcionario, docente y actualmente trabaja como Asesor Pedagógico además de dictar cursos de escritura y formación social.
Ha publicado libros de temas sociales por iniciativa de las Editoriales San Pablo, Guadalupe y Tau del Sur (Argentina) y ha escrito numerosos artículos para Revistas.
Es autor de textos de Minificciones en papel, Ebooks y audiolibro en Argentina y México. “Microficciones de la Pandemia y Otras Revelaciones” , “Lo pensaste alguna vez”, “Crónicas de Ratnnegai”, “Leyendas épicas de Kaminstán” “La Microficcion recurso como educativo” y actualmente trabaja en el mundo de lo que llama “Teatro Minificcional” .
Integra diversas antologías de microficciones en Chile, México, España, Canadá y Argentina.

JORGE2
 
Jorge Ortiz
Buenos Aires, Argentina
ortizjorgeh@gmail.com

Loading