Me lo contó un pajarito…

web1

Resumen

Esta publicación presenta un interesante capítulo en el marco del proyecto de investigación de la tesis doctoral en la fase denominada Me lo contó un pajarito ”: Una estrategia pedagógica significativa para los niños Guardianes del Canto de las Aves de las montañas de Usme

Este contenido forma parte del capítulo base del libro “ GUÍA DE LAS AVES DE USME, Proyecto TYGUAS*: niñas, niños y jóvenes Guardianes del Canto de las aves de las montañas de Usme” , que se encuentra en su fase final y se consolida como una propuesta pedagógica ambiental exitosa. 

Muestra una etapa del camino que se ha seguido en estos años de trabajo pedagógico investigativo con la comunidad educativa de Usme, Bogotá Colombia en torno a la enseñanza y el aprendizaje escolar en una conexión real con su contexto natural, buscando generar en los escolares un alto sentido de pertenencia, de reconocimiento de todos los componentes de su entorno y de su cuidado en aras de alcanzar el mejor nivel de responsabilidad ambiental. 

Es el producto del trabajo de Investigación que se centra en consolidar una cultura ambiental de la comunidad educativa umañista, en los niveles de educación básica con base en un enfoque significativo, complejo.  

Se presenta como requisito esencial en la fase final de investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos que se cursa actualmente en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología – UMECIT – Panamá.  

En su contenido, ostenta la propuesta pedagógica ambiental denominada Me lo contó un pajarito , con su versión en inglés A little bird told me , que se centra en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de las niñas y los niños que han hecho. parte del ciclo uno de los grados primero y segundo; y el ciclo dos en los grados tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria que fundamenta en su momento el Proyecto Educativo Institucional del colegio Eduardo Umaña Mendoza IED, en Usme, Bogotá, Colombia. 

En primera instancia se presenta ¿Por qué me lo contó un pajarito? , con base en un enriquecedor trabajo pedagógico, para luego expresar ¿qué es lo que me puede contar un pajarito? en las historias que los niños escribieron a partir de experiencias orientadas desde las áreas curriculares. A continuación, se presentan las aproximaciones metodológicas y las nuevas entidades que se vincularon al proyecto como el grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia.

En el siguiente paso, se menciona el gran trabajo realizado en torno a la creación del logo del proyecto que fue presentado en la celebración de la fiesta institucional de las aves migratorias que también se celebra anualmente a nivel nacional e internacional para todos los amigos de las aves en los meses de mayo y octubre. 

Y en la parte final, se habla del arte de nuestras aves, el festival de aves umañistas y la fase de trabajo con el área de Educación Física en la alianza con la biblioteca del Colegio: para que nuestras aves jueguen ajedrez. Esta estrategia pedagógica produjo, además de otras, la elaboración a gran escala de las fichas de ajedrez con bloques ecológicos representando los personajes de las aves de Usme; fueron expuestos en la biblioteca escolar umañista como escenario del torneo jugado con los niños para el cierre de esos meses.

1. me lo contó

Mural elaborado por los niños de 4° grado para participar en el Festival de Aves Umañista.
  

Y culmina el capítulo hablando entre rimas y aves con la alianza generada a través de la Organización Compañeros de las Américas: entidad que ha sido fundamental en este trabajo pedagógico y el proyecto La lengua de mi barrio , que habla de la cultura Kingiana cantando con sentido social y ambiental, para centrar sus objetivos en conexión con Nuestras aves junto a los niños y jóvenes estudiantes del Comité Ambiental Escolar CAE Umañista. 

Este trabajo ha tenido impacto en más de dos o tres generaciones de niños que han estado en primaria y que al pasar a los grados superiores octavo, noveno, una vez han sido jóvenes emprendedores y líderes en diversos campos académicos de la Institución. 

Así, sin duda, su vida laboral también ha sido fruto de las semillas que sembraron en su colegio y seguramente se visualizarán entre otros aspectos en los capítulos del libro. 

web2

¿Por qué “me lo contó un pajarito”? 

Al visualizar el cronograma con las actividades que se proyectarían para el siguiente año lectivo, surgía la inquietud por nominar el trabajo conforme a los fundamentos seguidos; por ello, tras una reflexión con el equipo docente del proyecto al compartir un café, la siguiente fase del proyecto encontraría el nombre más apropiado.  

La docente de matemáticas comentó: “- Este año, nuestros “niños pajaritos” del grupo base podrían ser escritores, cantores y hasta poetas… Pensando en ello, ¿cuál sería nuestra meta que permitiría recoger esta intencionalidad? Tendría que ser un ejercicio pedagógico de aprendizaje hacia su construcción colectiva e individual comunicativa, así, ¿Cómo le llamaríamos? ¿Qué nos contarían estos pajaritos? - Claro, sería entonces, lo que “Me contó un pajarito”. 

Así, en “Me lo contó un pajarito”, se generarían espacios de formación, reflexión y transformación de las actuaciones humanas en el marco de las nuevas formas de estar, ser y relacionarse con el entorno y el patrimonio oral, colectivo e histórico. 

En el reconocimiento de las aves de su territorio el estudiante identificaría una realidad y reflexionaría con su actuar frente a esta. El colegio desde su horizonte institucional genera tres ejes articuladores que son: análisis de la realidad, liderazgo y gestión comunitaria. Con estos ejes, desde el proyecto se busca responder al interés institucional de reconocer, comprender y hacer parte de la transformación de su entorno.

¿Qué me contó un pajarito?  

El proceso se centra en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los niños de ciclo dos, como argumentar, interpretar e inferir. “Me lo contó un pajarito” se enfocó en la producción de cuentos basados ​​en el registro escrito de sus vivencias durante los avistamientos y los talleres de capacitación ornitológica. Las jornadas académicas en el aula también estarían orientadas a la identificación de las aves nativas, endémicas, migratorias y aquellas en peligro de extinción, así como la sensibilización y promulgación del cuidado de las mismas. 

Desde el ámbito académico se desarrolló un esquema curricular para fortalecer los componentes metodológicos inmersos en las áreas básicas y que respondiera a los logros y metas trazadas para el año lectivo. “Me lo contó un pajarito” permitió al niño “aprender jugando”, enriquecer su saber con “sentido ambiental” y reflexionar sobre el actuar en su cotidianidad. Esto requería que se involucraran progresivamente los tópicos de las áreas básicas de Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y, por supuesto, el área de Español en armonía con la impronta de ciclo 2, de grado tercero a quinto de primaria. esta gran cadena de amigos de las aves. 

Así, la docente de Artes de grado 3° programó sus contenidos basados ​​en el fortalecimiento de los procesos de motricidad fina en el primer período, con las técnicas de uso de plastilina, greda y material reciclado orientado a la elaboración de las aves de Usme. Para el siguiente período siguió el proceso de elaboración de papel con material reciclado y técnicas de recorte y filigrana destinadas a la elaboración de esquelas y tarjetas para enviar a los amigos de las aves. 
 
El último período se continuó con el tema de reciclaje de plástico con el manejo de botellas, que serían los insumos para la elaboración de las figuras de ajedrez a gran escala, representadas por Nuestras aves de Usme. En alianza con el docente del área de educación física se promovió para ese período la práctica del ajedrez, conectando el juego, los desplazamientos y las actividades cotidianas de estos bellos voladores con las rutinas y los ejercicios de la clase. De igual forma, se hizo la práctica de este deporte ciencia y como parte del torneo, en su fase de eliminatorias y etapa final, se utilizó el tablero a gran escala elaborado por los niños. 
 
Desde el área de ética se realizó un trabajo axiológico, conectando la familia, los principios y los acuerdos de convivencia, lo que se vio reflejado en las creaciones literarias de las niñas y los niños con reflexiones y moralejas. 

A continuación, se comparten algunos de los cuentos elaborados por los niños del grupo base, conforme a las dinámicas escolares del proyecto. Estos escritos fueron publicados en la biblioteca del colegio e hicieron parte de la exposición en varios escenarios locales. Los niños los escribieron en tamaño pliego de cartón cartulina y los decoraron con los personajes, que no eran más que las aves que han observado y detallado en su entorno. 
 
cuento1
cuento2
cuento3

 

Nuevas aproximaciones metodológicas 

La estructura metodológica hace énfasis en tres ejes fundamentales que son: la producción textual, el arte y la expresión y la socialización, combinados en seis etapas. 

Para poder hablar de las aves es indispensable conocerlas, por ello, el primer momento requería profundizar en la identificación de las especies locales y su hábitat. Así, los niños iniciaron un proceso de investigación y recolección de datos sobre los amigos emplumados; participó en un proceso de sensibilización enfatizando en el valor de estos animales para los ecosistemas vinculando a su estudio los valores cívicos, ambientales y ciudadanos, como lo propone el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Eduardo Umaña. El apoyo de las entidades distritales como el Humedal Córdoba, el Humedal la Conejera y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, junto al acompañamiento de varios amigos del Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional (GOUN) fue fundamental para esta etapa formativa a través de talleres. , salidas de campo y jornadas de avistamiento. 

En el segundo momento se condensaron los primeros escritos con base en las experiencias de los niños que, por su alto valor, serían contadas. En las jornadas de avistamiento, llamó la atención el gavilán bailarín -Elanus leucurus- por su comportamiento, por ello, los niños le escogieron como el personaje principal en sus escritos asociándole con el valor de la perseverancia, y, de esta manera, la producción. escrita articuló la experiencia práctica con la reflexión valorativa.  

avistajes


En la siguiente tabla se reseña el procedimiento seguido.  

tablaok


El tercer momento fue la producción escrita correspondiente al eje de arte y expresión; se apoyó en los recursos tecnológicos del colegio e involucró la labor interdisciplinar de los docentes directores de curso del área de Tecnología, de Ciencias Naturales y de Español. Tras recibir las indicaciones generales y hacer varios ejercicios utilizando programas como Word, cada estudiante con el uso de un ordenador empezó a reescribir su historia. Se hizo énfasis en el uso de estas herramientas, con el fin de fortalecer sus habilidades tecnológicas. 

Para la edición de los escritos se conformó el plan padrino, como estrategia de acompañamiento de los estudiantes de grado décimo al grupo base en su proceso de escritura final. Tras la organización del horario académico, se prepararon encuentros en los que cada niño de 3° con su padrino de grado 10° realizando una lectura detallada del cuento y una corrección ortotipográfica, además de la coherencia y la claridad del escrito. 

Una vez fueron revisados, editados y corregidos los cuentos, surgió la pregunta: ¿de qué forma se darían a conocer las creaciones literarias a todos los amigos?

Tenía que ser en unas hojas muy especiales, de gran tamaño que se podían utilizar fácilmente y sobre todo que estuvieran acorde con la conservación de los recursos naturales. La tarea fue elaborar ese papel con dichas características; para ello se realizó una campaña de reciclaje con la comunidad escolar, con el fin de recolectar cuadernos usados ​​de cartón y hojas. Se vincularon todos los niños del ciclo dos y fue así como las profesoras de 3°, 4° y 5° se capacitaron con un taller de reciclaje de papel, para luego replicarlo con sus estudiantes.  

Era viernes en la tarde, ya estaban todos los implementos organizados para que las docentes de ciclo 2 realizaran el taller de elaboración de papel reciclado, en el laboratorio de Ciencias Naturales de la Institución. Con la licuadora, los bastidores, los baldes y la tela listos se inició la jornada artística.  

Paso a paso se siguió las indicaciones y al final de la tarde quedaron extendidas varias hojas sobre las mesas del laboratorio, para terminar con su proceso de secado el fin de semana y poder utilizarlas el lunes ”. 

El siguiente paso se daría en las aulas escolares, donde los docentes replicarían lo aprendido con sus estudiantes. 
 
Al taller también nos acompañaron con mucho agrado los niños Pipe y Laura: los hijos de la docente de Artes quienes fueron parte activa del proceso y continuaron su camino con las enseñanzas de vida de Nuestras Aves. 

En la clase de español, se realizaron los talleres de escritura de los cuentos utilizando hojas hechas de gran tamaño que ya estaban secas de papel reciclado. Con la estrategia del plan padrino, los amigos de grado décimo ayudaron a los niños de tercero en la escritura de sus historias, hasta obtener una publicación muy llamativa y armónica, digna de una exposición de trabajos literarios umañistas. Fue un proceso que se hizo en varias sesiones escolares, y los que quedaron plasmados el gran trabajo en equipo. Los cuentos ya estaban listos y ¿ahora, que seguía?

WhatsApp Image 2024-05-14 at 21.38.50 (3)

Primera participación de los niños del proyecto, en la Feria Internacional del libro -FILBO, desarrollada en Corferias, Bogotá, con la presentación de los cuentos elaborados a gran tamaño. Apoyo del proyecto INCITAR, Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Reconocimiento de los mejores proyectos de la localidad de Usme.



JUGUETES, HISTORIAS ENTRE TODOS (9)


En la siguiente etapa los estudiantes compartieron con otros amigos del colegio sus cuentos, en la jornada de cierre anual programada, se realizó un stand en el laboratorio de ciencias naturales con los trabajos realizados y la presentación estuvo a carga de los niños del nivel. Ellos presentaron sus aves favoritas, los nombres más importantes de las aves que han avistado en sectores aledaños al colegio, los registros fotográficos de cada etapa del proceso y para finalizar el mural de aportes y comentarios de los asistentes al evento. El apoyo de sus compañeros de primaria junto a sus docentes no se hizo esperar, y al final la experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Los trabajos quedaron expuestos en la biblioteca del colegio. 

2. me contó

 Exposición de los trabajos elaborados por los niños en la biblioteca de la Institución; con las temáticas de los libros leídos y las aves avistadas en las jornadas de pajareo.

Luego de esta experiencia, se recibió la invitación para participar en la jornada de cierre del  Programa “Reverdece la Vida” con la organización del Jardín Botánico José Celestino Mutis en las instalaciones del Colegio Francisco José de Caldas en Engativá. “ Me lo contó un pajarito”   presentó sus trabajos; a la cita asistieron varios estudiantes con sus padres. 

La jornada comenzó muy temprano, después de organizar las maletas, ajustar las pilas para las cámaras fotográficas y empacar los cuentos se inició el recorrido en autobús, desde Usme hacia el colegio que estaba ubicado muy cerca del parque Simón Bolívar, con un recorrido de un poco más de una hora. 

Al llegar, la novedad no se hizo esperar, la emoción era evidente y tras una corta visita a las instalaciones, se ubicaron los materiales en el espacio señalado para el estand Umañista y así dar comienzo a la “Jornada temática de Biodiversidad y recurso hídrico” . 

Laura y Daniela, dos estudiantes de grado 6° asistieron junto a otros niños como Tatiana, Sebastián, John y Camila de grado 3° para presentar su proyecto a los asistentes. 

Allí también tuvieron la oportunidad de conocer otras experiencias escolares de primaria y de secundaria, que evidenciaban un gran impacto ambiental y académico. 

Trabajo del equipo docente, ciclo dos

Inicialmente, el proyecto estaba liderado por los niños y los docentes de grado 3°, el año siguiente se dio continuidad en el grado 4° y después con el grado 5° de primaria. En aras de consolidar procesos, “ Me lo contó un pajarito ” consolidó un nuevo reto; hizo la invitación a la totalidad del grupo docente de ciclo dos para formar parte activa de esta propuesta, que involucraría a todos los niños de grado tercero, cuarto y quinto de primaria. 

El equipo amplió sus integrantes junto a sus expectativas y se enfocó en nuevas metas con la riqueza de un grupo multidisciplinar. Con base en los resultados y el interés del equipo docente, se logró su proyección al grupo de ciclo uno: con los grados primero y segundo de primaria.  

En esta nueva etapa, la tarea se centra en la construcción de una propuesta que asistirá a un trabajo transversal, que integrará los procesos desarrollados por nivel hasta la totalidad del ciclo. 

Uno de los primeros retos del trabajo en equipo se encaminó a que estos niños estuvieran conectados con el proyecto. 

Por ello, con los objetivos claros, se programaron actividades construidas en conjunto, donde las lecturas, los juegos de grupo, el apoyo en las jornadas de pajareo y el plan padrino fueron parte de un trabajo colectivo y motivador. 

Con el programa del plan lector del ciclo dos, direccionado por el área de español de primaria, se organizan ejercicios de lectura simultánea, con libros como “Memorias de una gallina” 1 ; una obra hace parte de la colección literaria que tiene como personajes a las aves y se encuentra distribuida en varios estantes de la biblioteca del colegio Eduardo Umaña Mendoza IED.  

También se utilizaron poemas, historietas, fábulas y cuentos, con los que los niños desarrollaron varios ejercicios gramaticales, y de lectoescritura, orientados por sus docentes en las clases de Español, Ética e Inglés. A esta colección se sumaron libros cuentos como: “El reino de los tucanes”2, “Cuentos de una hermosa y misteriosa selva”, “El músico del aire³”, entre otros. 

Desde el área de Educación Física, los niños desarrollaron actividades lúdicas, con juegos basados ​​en el comportamiento de las aves observadas. La dinámica de integración le permitió al docente del área, involucrar a sus estudiantes con los comportamientos de estos pájaros, imitar sus desplazamientos y relacionarlos con los temas que estaban tratando en sus clases.  

Se continuó con el manejo del plan padrino, para el cual los niños de quinto grado apoyaron diversas actividades con sus compañeros de grado tercero y cuarto de primaria. Se orientaron talleres de uso de binoculares, jornadas de avistamiento y manejo de guía de aves que generaron la integración del ciclo y la conexión de procesos. 

En cada actividad organizada por pares, los niños de quinto orientan el trabajo de sus compañeros de grado inferior tanto al interior del aula, como en espacios abiertos del colegio. Se realizaron caminatas de avistamiento a los escenarios relevantes de la localidad y durante los desplazamientos se diligenciaban en pares las fichas de observación y se consultaban las guías de aves para identificar las especies avistadas.  

Estas jornadas dejaron muchos registros fotográficos e infinidad de recuerdos gratos guardados en la memoria de cada uno de los asistentes; tal es el caso de la jornada de pajareo hecha al Humedal de Córdoba, donde se desarrollaron actividades orientadas por los profesionales del lugar, en torno al reconocimiento de las especies que habitan el sector y su biodiversidad y se conocieron nuevos amigos de las aves.evos amigos y nuevos retos, pajareando con GOUN 

El apoyo de entidades versadas en el tema ha sido vital en el proceso, por ello se ha tenido la fortuna de contar con el acompañamiento de varios expertos. 

Uno de ellos es el grupo de  Ornitología de la Universidad Nacional (GOUN); un equipo de trabajo e investigación del  Departamento de Biología de la Universidad, conformado por estudiantes, profesores y  aficionados al estudio de las aves. Ellos desarrollan diversas actividades distritales y nacionales,  entre las que se encuentra la celebración del día internacional de las aves migratorias que  organizan en los meses de mayo y octubre con el apoyo del Museo de Historia Natural y de la  Organización Environment for the Americas.  

“Me lo contó un pajarito” conoció algunos integrantes del grupo GOUN en la jornada de pajareo  del Humedal Córdoba ubicado al noroccidente bogotano. En esta dinámica, ellos invitaron a un  grupo de estudiantes y padres de familia umañistas a participar en esta celebración en las  instalaciones de la Universidad; sería una gran oportunidad para conocer más sobre Usme y  sobre el colegio que hablaba de pajaritos y gavilanes bailarines. 

Por su parte “A Little bird told me” hizo la invitación a los integrantes de GOUN para que  acompañaran una jornada sabatina en Usme. 

WhatsApp Image 2024-05-14 at 21.38.53 (5)

Talleres de observación de aves, liderados por el Guía y Gestor Guillermo Villalba, representante del Agroparque Los Soches, Usme, Bogotá.  Temática: Identificación de especies, Aprovechamiento de los recursos naturales. Colegio Eduardo Umaña Mendoza IED.

Exponiendo Nuestros Cuentos a los asistentes de la FILBO, Feria Internacional del libro, Bogotá.  Me lo contó un pajarito. Apoyo de INCITAR, Secretaria de Educación del Distrito capital. Grado tercero y cuarto de primaria.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 21.38.52 (2)

La respuesta positiva y motivadora de varios GOUN no se hizo esperar y se programó este taller con algunas semanas de anticipación. En este proceso se contó con el apoyo del profesional Cristian Mur Escobar, quien hizo parte en su momento del grupo GOUN; él se interesó mucho por la dinámica del proyecto, e hizo importantes aportes en los aspectos de formación de los niños, niñas, jóvenes amigos y protectores de las aves.  

Durante el taller teórico realizado por GOUN se mencionaron muchos datos curiosos de las aves avistadas y se realizó una capacitación sobre manejo de los binóculos y de las guías de aves con la identificación de sus nombres. 

En segunda instancia, se hizo un recorrido de pajareo hasta el parque Villa Alemana, con varias paradas en el camino para destacar aspectos del ecosistema, hacer tomas fotográficas y algunos ejercicios de registros sonoros.
 
Esta jornada sabatina fue el  comienzo de un trabajo significativo para el  proyecto en su acercamiento a nuevos grupos y  escenarios distritales, partiendo de un trabajo local gratificante y enriquecedor.  

“Ese sábado, Milena participó activamente en el taller acompañada de su hermanita  menor y su mamá; estaba muy interesada en aprender de las aves que con frecuencia  avista en el sector donde vive. Hizo varias preguntas a los amigos de GOUN; ellos  estaban muy atentos para poder resolver las inquietudes de Milena y sus compañeritos. 

A ella, como a otros niños les gustó mucho un ave grande que con sus alas y plumas  blancas se quedaba “como” suspendida en el aire en busca de su alimento; también  captó su atención el pajarito de color negro que se tornaba azul con el brillo del sol. 

Ella recuerda mucho la historia que compartió Cristian -el guía, de esta especie llamada  chamón: un pajarito pilluelo que se aprovecha de los nidos que hacen los demás  pajaritos, los invade y pone allí sus huevos para que otras especies los cuiden; casi  siempre los pone en los nidos de los copetones, que son aves más pequeñas pero muy  responsables porque terminan criando pajaritos que no son de su misma especie: es  todo un espectáculo al ver a la mama copetón alimentando a su bebe chamón”.  

Con los recorridos desde Usme hasta Entre Nubes y desde Soches a Cantarrana como puntos de referencia local, se programaron actividades con GOUN que dejaron valiosos aportes e  innumerables experiencias tanto en “Me lo contó un pajarito” como en la siguiente fase del  proceso “TYGUAS, Guardianes del canto de las aves de las montañas de Usme”, que se  compartirá en unos capítulos del libro  “GUÍA DE LAS AVES DE USME, Proyecto  TYGUAS*: niñas, niños y jóvenes Guardianes del Canto de las aves de las montañas de Usme”

Entre logos y más logos 

En aras de fortalecer los procesos de identidad y reconocimiento, se estructuró un concurso a  nivel institucional que permitiera la creación del logo del proyecto; un símbolo del trabajo  ambiental y académico, con una imagen llamativa, propia, creada por los niños para ellos  mismos. Tras el lanzamiento del concurso, se programaron los talleres en las clases de ciclo 2,  donde los niños elaboraron y presentaron sus diseños a toda la comunidad educativa. El grupo  de docentes del proyecto y del área de artes de la jornada mañana y tarde, hicieron una  preselección de los trabajos más significativos y escogieron los finalistas.  

Se realizó una jornada de votación con la comunidad umañista, donde participaron los niños de  ciclo 1 y 2 de básica primaria, los docentes y los administrativos del colegio, los jóvenes del  Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional (GOUN), los representantes de la Fundación  Vida y Liderazgo y la junta directiva de Compañeros de las Américas de La Florida y Bogotá. De  esta forma fue seleccionado el logo que representaría “Me lo contó un pajarito”.  

JUGUETES, HISTORIAS ENTRE TODOS

Esa mañana, los niños de primaria estaban muy ansiosos, esperando conocer cuál sería el dibujo ganador. Tras la formación de todos los escolares en el patio para la izada de bandera del mes, fue anunciado el nombre de la niña que dibujó el logo ganador: porque logró plasmar de una forma llamativa el mensaje del proyecto.  

La estudiante Daniela del grado 504 de la jornada mañana fue la artista ganadora y la niña Adriana Patricia quedó con el segundo lugar. En este acto protocolario, ellas recibieron los reconocimientos respectivos por su gran labor. creativo; se dejó constancia en el blog del proyecto.

Desde ese momento, “el pollito que habla por celular recién sale de su cascarón”, se convirtió  en el logo oficial y el emblema del proyecto; esta bella y creativa imagen fue digitalizada por los  jóvenes estudiantes de secundaria orientados por la docente Johannita y se incluyó en los  espacios virtuales del proyecto para uso de representativo. 


logo

Celebrando la fiesta de las Aves Migratorias 

“Me lo contó un pajarito” ha liderado varias actividades en torno a la celebración de la Fiesta de las aves migratorias, que en los últimos años ha motivado a más niños a ser protagonistas de este evento mundial.  

A través del grupo de Ornitología de la Universidad Nacional se conoció el trabajo de la entidad “Environment for the Americas4 Medio Ambiente para las Américas”; se inició el contacto y se continuó la conexión en torno a esta celebración. Esta entidad fue creada gracias al resultado alcanzado con la programación del Día Internacional de las Aves Migratorias en 1993. Actualmente son más de 700 eventos que se llevan a cabo desde América del Sur hasta Canadá.

El tema de la conservación anual del Día Internacional de las Aves Migratorias (DIAM) es una parte importante del programa, que proporciona mensajes e información específica acerca de las aves y su conservación. Anualmente, estas celebraciones se registran en un gran mapa que ubica geográficamente en la web a las entidades aliadas.  

La vinculación a esta entidad motivó a los docentes del proyecto a fijar como meta a corto y mediano plazo la programación de una agenda propia para la festividad, visibilizando a la institución umañista a través del mapa, en esta gran cadena de amigos de las aves.  

Debido a que las aves no migran en la misma época del año, esta fiesta se celebra en diferentes fechas en todo el hemisferio occidental, pero la mayoría se producen alrededor de la fecha “tradicional” que es el segundo sábado de mayo al norte del continente. y en octubre para América Latina y el Caribe. En este punto, el proyecto celebra ambas fechas y programa sus actividades en el cronograma anual para los meses de mayo y octubre.  

Con las conexiones locales generadas, el proyecto ha motivado a instituciones como el colegio Brazuelos IED, quienes a través de la profesora Flor Jiménez, también dejaron su huella en este gran evento apoyado por el grupo de Ornitología de la Universidad Nacional y los profesionales del Parque Cantarrana. 

Una de las primeras actividades programadas para esta fiesta de las aves en el mes de mayo, fue la campaña de reconocimiento y cuidado del entorno, que los niños del proyecto y del comité ambiental de la jornada mañana y tarde lideraron en la comunidad umañista. Elaboraron varios retablos en madera, con dibujos del chirlobirlo, la torcaza, la mirla y el gavilán bailarín entre otros, presentando las aves locales. Luego, hicieron un recorrido por los salones de clase llevando el mensaje de reconocimiento y cuidado; tras una corta presentación de su proyecto invitaron a sus compañeros a reconocer como propias todas las aves que sobrevuelan el colegio y les instaron a cuidarlas por cumplir con un papel fundamental en el ciclo de la vida natural. Para apoyar la labor de difusión de la celebración, los niños de primaria contaron con el acompañamiento de los estudiantes de grado noveno y décimo como parte de la metodología del plan padrino desde el ciclo 5.  

En esta agenda también se incluyen las jornadas de pajareo, seguida de los talleres de dibujo y pintura de las aves de Usme sobre camisetas, así como las jornadas de formación y reflexión con videos acordes al tema, compartidos en el aula de Audiovisuales y en el comedor escolar. 

Una semana ambiental para pajarear 

En el marco de la celebración de la semana ambiental que ha orientado el área de ciencias naturales en la primera semana de junio, “Me lo contó un pajarito” ha programado actividades lideradas por los niños y docentes de ciclo dos, conforme a los objetivos del proyecto para básica primaria dando continuidad al trabajo realizado en el mes de las aves. Entre las actividades están las caminatas al pueblo de Usme, al Agroparque Los Soches y al parque Cantarrana.  

También se han hecho talleres, jornadas en el aula escolar, caminatas de observación en los alrededores de la institución, jornadas de limpieza escolar de recolección de basura y campañas de reciclaje.  

Las caminatas en humedales de la ciudad y algunos sectores aledaños como La Reserva Biológica Encenillo, ubicada en el Municipio de Guasca (Cundinamarca) han sido visibles, quedando sus registros en las bitácoras de trabajo con las guías respectivas. 

Con estas actividades, se logró un acercamiento al equipo administrativo del parque Cantarrana. Por ello, comenzó a ser un espacio esencial de avistamientos y el lugar favorito de los estudiantes para compartir tanto en las jornadas culturales académicas y ambientales del colegio, como en los espacios familiares los fines de semana.  

Los niños vieron que este parque donde “alguna vez cantaron las ranas”, es la casa de bellas y coloridas aves como el colibrí cola larga y el infaltable bababuy -Pheuticus aureoventris- “amigo de su reflejo”, o el llamativo alcaraván -Vanellus chilensis -, que desde los llanos empezó a migrar hasta aquí. Sin duda, se forjó una alianza con este parque, por ser un escenario de interacción con actores locales donde los niños compartieron con otros sus experiencias y su interés por los temas ambientales y de conservación. 

En las caminatas, también se utilizó el plan padrino, donde los niños del grado quinto fueron los guías de sus compañeros de grado cuarto y de tercero. Se formaron equipos funcionales que facilitaron la posterior realización de los talleres y dieron excelentes resultados fomentando su compromiso y receptividad.  

JUGUETES, HISTORIAS ENTRE TODOS (1)

Varias jornadas de observación de aves estuvieron acompañadas de los padres de familia quienes también realizaron la tarea con sus hijos de completar la ficha de registro de las aves vistas.
 

El arte de nuestras aves 

La actividad de pintura de las camisetas con los docentes de ciclo dos, fue dirigida por el educador Ambiental y Restaurador Ecológico de Humedales Darwin Ortega, quien aceptó la invitación del proyecto y acompañó a los maestros en este proceso. Tras muchas pinceladas, moldes, fotos y dibujos, los profesores terminaron sus camisetas para luego replicar el taller con los niños en clase. Sus trabajos hicieron parte de una jornada de integración posterior con todos los niños del ciclo. 

Coloridas esquelas, tarjetas, postales navideñas hechas de papel reciclado, algunos botones de papel, murales de gran tamaño, pintura en camisetas, dibujos, siluetas, murales y hasta aves que juegan ajedrez, hicieron parte de la muestra artística con la que los niños representaron a sus amigos voladores. Estas herramientas ayudaránon a motivar el ingenio y la creatividad de los escolares. Los docentes dirigieron estos talleres utilizando los recursos que contribuyen con el compromiso social de reducir, reciclar y reutilizar. 

Las clases de los niños también se enriquecieron con la elaboración de aves en plastilina, figuras de pajaritos con cartón y papel, el uso de la técnica de modelado y filigrana para las tarjetas, postales, separadores, y recordatorios de los niños hasta detallar el coloreado. de mandalas de varias figuras de aves. 

Otro de los talleres dirigidos fue la elaboración de papel reciclado, donde aprendieron el proceso e hicieron nuevos productos como álbumes fotográficos y esquelas para los padres en su celebración especial del día del padre y la madre. Fue una gran oportunidad para optimizar los  recursos, aunados a los que había adquirido la institución desde el área de Ciencias Naturales. 

Con la combinación del reciclaje y el arte, también se utilizaron las botellas plásticas para  elaborar bloques ecológicos. Se siguieron las indicaciones de los docentes de Ciencias Naturales  de secundaria y los niños con la ayuda de los padres de familia hicieron su tarea, colectando los  residuos de plástico de casa para llenar las botellas que, poco a poco, fueron haciendo parte del  trabajo dejado en la huerta escolar y la elaboración de elementos útiles y decorativos  institucionales. 

Estos bloques ecológicos han hecho parte de la dinámica del proyecto en clase, colectando  envolturas, paquetes y demás residuos del comedor y de su descanso, para luego colocarlos en  las botellas que dejaban en el salón. Al comienzo las llenaban poniendo en la base de la botella  un poco de arena, pero más adelante se omitió este paso y solo se ponía el plástico encontrado;  luego se entregaban a los docentes del área de ciencias para continuar su proceso con los  jóvenes de secundaria. Poco a poco la idea fue tomando fuerza y el número de botellas  entregadas se incrementó, se fijaron metas en clase para llenar una por mes, luego a dos por periodo hasta lograr que todos los niños trajeran su botella llena de la casa y otra en el colegio.  

Estas botellas también cumplieron una función vital en el proyecto desde las áreas de Artes,  Ciencias Naturales, Educación Física e Inglés y fueron los insumos para la elaboración del primer  tablero de ajedrez, que ocuparía el tiempo de chicos y grandes en la biblioteca del colegio;  historia que se contará más adelante, cuando nuestras aves jueguen ajedrez. 

Otro de los usos de las botellas plásticas, estuvo apoyado por el área de Artes de ciclo 4; en sus  clases hicieron el estudio de la forma, tamaño y color del hábitat de las aves, acordando cuales  serían las condiciones más apropiadas para pintar los envases plásticos. Luego los colocarían  en sitios estratégicos del colegio para que fueran ocupados por estos amigos voladores. Fue así  como elaboraron varias casas para las aves que habitan y frecuentan la Institución. La reflexión  del proceso en este ciclo dejó logros importantes de conexión desde su currículo con del  proyecto en un trabajo institucional.  

Actualmente, se continúa este trabajo de reciclaje de plástico, que ha dejado como resultado  que, en algunos salones, se cuente con las sillas ecológicas elaboradas por los estudiantes de secundaria. Estas han sido utilizadas para las jornadas de avistamiento en la terraza del colegio  y otras están en el aula, para enriquecer el rincón de lectura.

Festival de aves umañista

Con las siluetas de copetones, torcazas y mirlas sobre una gran tela blanca, el uso de pinceles y témperas de muchos y llamativos colores, los niños se prepararon para participar en el primer festival de artes umañista liderado por el grupo docente de esta área. Con un mural adornado de muchos “copetones” seleccionados para representar la tradición capitalina, el proyecto transmitió un mensaje a la comunidad sobre la importancia y el cuidado de estas especies y su papel como veedores de conservación de todas las riquezas naturales que esta localidad ha tenido. al hacer un paralelo de la ciudad actual y la Bogotá antigua. Se realizó un desfile por las principales calles del sector con los niños que lucieron sus trajes de “cachacos y campesinos” que reforzó el eje de socialización del proyecto. Los murales fueron expuestos en la biblioteca como huella imborrable del esfuerzo y la dedicación de los niños y las niñas pajareras. 

Desde ese primer encuentro, el proyecto se ha conectado con el festival artístico con el fin de presentar sus productos en construcción colectiva con el grupo docente. Para el siguiente año, la participación del proyecto involucró la totalidad del ciclo 2; se planeó con base en la iniciativa ambiental y acorde con los objetivos del ciclo. El tema seleccionado fue “el páramo de Sumapaz”, por ser una de las fuentes de recurso hídrico más grande del planeta, que limita con nuestra localidad y que permite la presentación de varios tópicos desde el ámbito social y cultural. Se programaron las actividades con los productos para presentar desde cada área, hasta lograr la caracterización del “páramo” en el laboratorio de Ciencias Naturales, con la representación de un ecosistema habitado por osos de anteojos, diversos venados, algunos cóndores y hasta águilas de diversos. tamaños. La exposición del ciclo estuvo amenizada por el área de educación física, quienes prepararon un baile folclórico con los niños, alusivo a esta región.  

Entre los murales, las figuras de las especies nativas con material reciclado, los cuadros hechos, las pancartas y las presentaciones orales de las niñas y los niños se llevó a cabo la jornada que contó con la asistencia de la comunidad educativa.  

Para los años siguientes, se desarrollaron temáticas artísticas que incluyeron tópicos como las aves de las regiones de Colombia, centrados en los Llanos Orientales, la flora y fauna local. Se han realizado los talleres de pintura por ciclo y nivel con docentes y estudiantes, en los cuales se han aprovechado los recursos obtenidos y las aves observadas han sido las protagonistas. Este trabajo, ha pasado a formar parte de todos los bonitos procesos desarrollados al interior del nivel y del ciclo con resultados que han dibujado la unidad y el sentido de compromiso característico de un equipo docente proactivo. 

Nuestras aves juegan ajedrez 

Con la campaña de reciclaje de material, las botellas ecológicas también hicieron parte de un trabajo demostrativo en las áreas de Artes y Educación Física. Se estructuró una nueva alternativa de uso para estos insumos y sobre todo un interés marcado en combinar el proyecto con una iniciativa de uso del tiempo libre de manera significativa. Se articularon en los talleres dos nuevas áreas para iniciar un proceso escolar que contó con el apoyo del docente de Educación Física de ciclo 2 y el maestro bibliotecario del colegio; Estaría encaminado al uso del tiempo libre “aprendiendo ajedrez”, proceso que despertó en los niños y jóvenes gran interés y compromiso.  

El primer paso fue el acercamiento al juego-ciencia en las clases de Educación Física, con el conocimiento de sus fundamentos básicos, movimientos y características. El paso siguiente fue la elaboración de su propio tablero de ajedrez usando los ladrillos ecológicos (PET) que habían elaborado en clase (botellas llenas de envolturas plásticas recicladas en casa y en el colegio). Para continuar, se conectaron los comportamientos de las aves con las características de las fichas del ajedrez, al analizar los niveles de jerarquía de estos voladores, su comportamiento y desplazamiento, para perfilarlo hacia la representación de una pieza específica. 

Tras este valioso ejercicio en las clases se estructuró el listado de las aves protagonistas que representarían las fichas del juego, acorde con sus funciones y características. Tal es el caso de la mirla que, por su desplazamiento en saltos, podría representar al caba llo oa la torre, siendo esta última la mejor opción ante su actitud siempre vigilante y territorial. Para la figura del peón, se destacaron las características del copetón. Para el rey del tablero, se buscaron varios perfiles de aves como el águila de páramo o el gavilán bailarín, pero el gavilán por ser una especie llamativa y de comportamiento sobresaliente fue el digno representante que eligieron los niños.  

En la clase de Artes se materializó el juego, los niños fueron dando sus aportes y una vez identificada la especie, se pasó a representar cada figura sobre una botella de plástico. Se forró la botella con una capa de papel y pegante y sobre esta base se aplicaron los detalles requeridos para dar forma a cada figura. 

El copetón tendría en su cabeza las líneas representativas de color anaranjado y café simulando su copete característico, de la misma forma se fueron decorando las demás piezas hasta completar el tablero. 

El copetón tendría en su cabeza  las líneas representativas de color anaranjado y café simulando su copete característico, de la  misma forma se fueron decorando las demás piezas hasta completar el tablero. 

Los niños caracterizaron al chamón, el colibrí y el gavilán bailarín y las demás aves con el color de su plumaje; analizaron su desplazamiento para que fuera acorde con la figura original del tablero y escribieron sus nombres en inglés con ayuda del diccionario y de las orientaciones de sus profesores.

A continuación, en la tabla se presenta el listado final con la caracterización de las especies para cada ficha de ajedrez.

tabla2

Para el tablero del juego que debía ser a gran escala, aproveche las baldosas de la biblioteca, quedando 64 escaques listos en color blanco y negro cubiertos con una capa de plástico transparente. Con las figuras listas, se organizó el tablero en la biblioteca y se inició un torneo entre los niños del ciclo 2 de primaria, dando como ganadores a todos sus gestores. 

El proceso con este juego ciencia continuó su camino logrando incidencia a nivel institucional; se estructuró la escuela de Ajedrez que sigue vigente y ha tenido una importante participación en diferentes eventos locales y distritales; con excelentes resultados por destacarse en los primeros lugares y fomentando el buen uso del tiempo libre, con procesos de formación para la vida. 

JUGUETES, HISTORIAS ENTRE TODOS (8)

Entre rimas y aves con “La lengua de mi barrio”

Los niños que observan y cuidan pajaritos, han hecho de la música otra de las herramientas indispensables para contar y compartir con nuevos amigos sus historias, para expresar sus ideas en un lenguaje sonoro y con sentido. Sobre esta premisa, se utilizó la conexión con “La lengua de mi barrio”, liderada por Ruth Henry, docente voluntaria de la Organización Compañeros de las Américas, que involucró a varios niños y jóvenes umañistas en la realización de talleres de formación inicial en este tema. 

“La Lengua” comenzó en 2002 como una red informal de Hip Hop entre Boston, Bogotá y Cartagena; tiene como misión conectar y capacitar a líderes juveniles de Colombia y los Estados Unidos utilizando el hip hop para transformar sus comunidades a  través de la no-violencia y facilitar el compartir de culturas, experiencias, prácticas exitosas y apoyar la construcción de un movimiento juvenil. transcontinental para la paz y los derechos humanos. 

Entonces, el proyecto a través de la Organización Compañeros de las Américas forja un acuerdo para programar encuentros virtuales con los niños y los jóvenes del comité ambiental escolar CAE umañista. Se propone iniciar un proceso de formación juvenil para construir una alianza de líderes formadores ambientales, que interpretando Hip hop pudiera cantarle a la vida a la naturaleza, a las aves con un sentido social. 

Con el uso de la web, se realizaron los primeros talleres de escritura que fueron dirigidos con video-llamadas por Ruth Henry junto a Sejakipo desde Blue Lake Elementary School, La Florida (Estados Unidos).
Con estas conexiones se lograron acercamientos con grupos de Usme, que buscaban un espacio en la música con un género para hablar de su realidad. Tal es el caso del grupo “La jerga en mi localidad” conformado por alumnos y exalumnos de la institución. Con su discurso musical uno de sus miembros representó al proyecto en la Feria local desarrollado en el colegio Diego Montaña Cuellar IED y de la Feria anual de “Experiencias pedagógicas a nivel distrital” avalado por la Secretaría de Educación, acompañado por estudiantes del comité ambiental de la jornada tarde.  

Para dar continuidad con el trabajo de hip hop umañista, se programaron espacios académicos en el aula de audiovisuales y con el apoyo de algunos docentes de secundaria se estructuraron los talleres de formación para los jóvenes interesados. 

Estas jornadas fueron dirigidas por Ruth Henry quien estuvo en Colombia durante varias sesiones en el colegio. Presentó al joven Andrés Camelo (I&I) para que continuara con estos talleres de manera secuencial, acorde con la alianza establecida por el programa PAZalo.  

Esta iniciativa se lanzó el año 2011 con los cursos introductorios de 16 horas en temas de -La Reconciliación de Conflictos con la No-violencia KINGiana 5 -, fundados y aprobados por el Dr. Bernard Lafayette, y colega del Dr. Martin Luther King Jr. Fueron certificados por la Organización  Compañeros de las Américas. Por ello “La lengua” implementó el curso Pedagogía de Hip Hop 6 de 32 horas, certificado por el Ministerio de Educación y el Proyecto HIPHOP de Boston, MA que se desarrolló en la institución con el apoyo docente y administrativo. Esos cursos también se venían realizando con Hiphoppas en Boston, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. 

El colegio Eduardo Umaña Mendoza, a través del trabajo que se inició con los niños y los jóvenes de la jornada mañana y tarde, en su momento, interesados ​​​​en la cultura hip hop, participó en la primera fase de PAZalo y en una segunda fase con el diplomado a realizado en Cartagena en mayo de 2013. 

La implementación de los talleres dirigidos por el señor Jorge Andrés Camelo, (alias DJ I&I Riddim) brindaron los elementos básicos en temas de resolución de conflictos y tras una selección grupal, le dio la oportunidad a un estudiante de grado una vez para representar el trabajo. desarrollado. en Usme y participar en la segunda parte del Diplomado. El joven de grado 11° personero del colegio en ese momento, fue el beneficiario de la beca para realizar el diplomado en la NOVIOLENCIA KINGIANA en la ciudad amurallada, dictado por el Dr. Lafayette, Jonathan V. Lewis de Positive Peace Warrior Network y Luis Botero, Asesor de NOVIOLENCIA del ex gobernador de Medellín, Guillermo Gaviria.  

En este curso, también asistieron 6 jóvenes líderes de diferentes organizaciones de Bogotá. Con el apoyo del colegio y de Partners of the Americas, el representante asistió al diplomado en la ciudad de la Heroica.

De allí se graduaron 20 líderes de Hip Hop de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali; fueron certificados como Talleristas por la Universidad de Emory en Atlanta (GA) y ahora estarían capacitados para ser formadores de formadores en cada uno de sus espacios de acción.  

El personero y ahora tallerista, replicó su aprendizaje liderando el primer curso introductorio umañista, dirigido a los chicos y jóvenes más interesados, con el apoyo de los compañeros bogotanos, que asistieron al diplomado. Se certificó a un grupo de más de 20 jóvenes estudiantes umañistas que como él, creen en los principios de Luther King, los llevan a su práctica y los combinan con el hip hop en una cultura de Paz. 

Para dar continuidad, se realizaron nuevos talleres de formación escolar para los jóvenes umañistas; dirigidos por la joven Ella Pérez (Mc. Karibe), quien también fue participante en los talleres de formación en la ciudad de Cartagena/Colombia. Todo, en su búsqueda por definir una línea de expresión hacia la sociedad; con el apoyo que canalice y oriente el potencial de los jóvenes con las herramientas cotidianas en: el hip hop. Estos intercambios y capacitaciones fomentaron el liderazgo profesionalizado e internacionalizado de una paz y justicia sostenible en comunidades vulnerables, evidenciado a través de “La lengua de mi barrio” y su alianza con “Me lo contó un pajarito”.

REFERENCIAS:
1- López Narváez, C, (1.989), Memorias de una Gallina, Bogotá, Colombia, Anaya.

2- 
Restrepo Gómez, A, (2004), El reino de los tucanes, Bogotá, Colombia, Panamericana.
3- Niño, J, (1.991), El músico del aire, Bogotá, Colombia, Panamericana.
4- Recuperado de LINK 
5-
 La historia de la No violencia Kingiana. Recuperado de ENLACE 
6
La lengua de mi barrio. Recuperado de: ENLACE


linea

LA AUTORA

Estudiante de Doctorado Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT – Panamá

Docente de educación básica, Colegio Eduardo Umaña Mendoza IED, Bogotá Colombia. Facilitadora de proyectos colaborativos iEARN, TYGUAS, amigos emplumados.

Doctoranda en ciencias de la Educación, con énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, de la Universidad Metropolitana De Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT, Panamá; -Maestría en Gestión de Tecnología Educativa en la UDES, Universidad de Santander, Colombia. -Especialización en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia; -Licenciatura en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de Sabana, Chía - Bogotá.-Cursos de formación y actualización en pedagogía y mejoramiento del idioma inglés. 


nury
 
Nury Penagos
Bogotá - Colombia

Loading