Una experiencia de “aprenseñar”, escuela
y universidad.
Los protagonistas
La experiencia que vamos a relatar en este artículo, tiene como protagonistas a los estudiantes de dos grupos de educación primaria del colegio Pompeu Fabra1, de Salt, Catalunya. Son dos grupos de 26 alumnos cada uno, estudiantes de 5º y 6º de primaria que contaban con 10-11 años en el momento de iniciar el proyecto en septiembre de 2023.
Estos dos grupos fueron acompañados y guiados durante todo el proceso por doce estudiantes de la Universidad de Vic2-Universidad Central de Cataluña. Se trata de futuros docentes, matriculados en los dos últimos cursos del grado de primaria dentro de la asignatura Ciencias Sociales y los Proyectos del grado de magisterio de primaria. La mitad de ellos estaban cursando el último semestre antes de graduarse oficialmente como maestros.
La coordinación del proyecto en la escuela de primaria corre a cargo de una de las autoras de este artículo, Margarita Guinó Arias . El profesor responsable de los estudiantes universitarios es el otro autor de este artículo, Joan Callarisa Mas .
Los participantes: estudiantes de primaria y futuros docentes, con sus maestros y profesor.
Los precedentes
La experiencia que describimos en este artículo se enmarca en un programa que los autores de este artículo denominamos: “ Aprenseñar: una experiencia colaborativa universidad y escuela ”. Iniciamos este programa en el curso académico 2018-19 y no se ha interrumpido desde entonces, incluso en los cursos más afectados por la pandemia.
El programa se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de las dos instituciones, de acuerdo con las programaciones curriculares de las áreas de aprendizaje elaboradas al inicio de cada curso.
En todas las ediciones, los protagonistas de la experiencia son alumnos del tercer ciclo de primaria y un grupo de alumnos universitarios matriculados en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, del doble grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria en mención de lengua inglesa o los alumnos matriculados en las Ciencias Sociales y los proyectos de la mención de interdisciplinariedad del grado de magisterio de primaria. Ambos grupos colaboran en una experiencia de aprendizaje entre iguales. En el caso que se describe en este artículo, la colaboración se ha vertebrado en torno a la participación del grupo de primaria en el proyecto telemático colaborativo “Atlas de la diversidad cultural”.
El programa de colaboración nace a partir de la idea adaptada del autor David Duran3 (2016) sobre Aprenseñar. Así describe Duran el concepto: “En un momento que requiere formarse a lo largo de la vida, enseñar y aprender deberán ser actividades cotidianas. Todos tendremos que aprender y enseñar.
¿Cómo, sino, podremos construir la sociedad democrática del conocimiento?”.
El concepto “aprenseñar” es una invitación a la necesidad de aprender entre iguales (Guinó, 2018) en un escenario donde se vehiculan aprendizajes compartidos entre alumnos de primaria y los futuros maestros.
En los últimos años, en Catalunya se ha iniciado un debate sobre qué aspectos pueden contribuir a mejorar el modelo de formación inicial de maestros y profesorado. Es evidente que necesitamos modelos de docentes que sean profesores del siglo XXI. Un profesorado altamente capacitado en habilidades digitales, metodológicas y comunicativas; un profesorado actualizado sobre todo lo que acontece en el mundo y que realmente pueda dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes (Camacho, 2019). Fruto de este debate son documentos como el elaborado por el Programa de mejora e innovación formación maestros (MIF) en el que se aboga por alargar los grados universitarios de formación de profesorado, multiplicar las horas de prácticas e incluso realizar un año de residencia en una escuela.
Uno de los equipos cooperativos, iniciando la investigación.
A partir de aquí comenzó el trabajo de investigación. Estos alumnos, con una edad de 22 a 25 años, desconocían algunos de estos oficios, oficios que están desapareciendo de nuestra sociedad.
Actividad 3 - Iniciamos la investigación
En octubre, llega el primero de los días más esperados por todos: los futuros docentes visitan las aulas de primaria. Después de una primera actividad, gamificada, para presentar unos y otros, iniciamos la investigación sobre los oficios tradicionales de Catalunya.
Los futuros docentes ejercen de guía, uno en cada equipo cooperativo. Han preparado un organizador gráfico para que los estudiantes de primaria puedan ir organizando la información que encuentran sobre cada uno de los oficios: en qué consiste el oficio, una breve historia, herramientas y materiales, producto final y curiosidades.
Los futuros docentes no solo prepararon materiales y recursos de gran calidad y precisión, sino que supieron guiar a los alumnos de primaria con gran maestría en el proceso de detección y selección de la información básica, ayudándoles también con el vocabulario específico, en algunos casos muy difícil.
Cerramos esta primera sesión de trabajo conjunto con una dinámica de metacognición, 2 estrellas y 1 deseo, en la que cada participante expuso dos puntos fuertes de la sesión y un aspecto a mejorar en sesiones posteriores.
Actividad 4 - Elaboración de los carteles
En las siguientes semanas, los alumnos de primaria elaboraron con Canva una infografía a partir de las informaciones que habían seleccionado junto con sus guías, los futuros docentes.
Crearon unas producciones muy creativas, que a principios de noviembre presentaron, vía Zoom, a los estudiantes universitarios para que estos dieran el visto bueno antes de publicarlas en la plataforma Atlas.
Fue una videoconferencia breve en la que los estudiantes universitarios demostraron haber analizado previamente las infografías, aportando algunas indicaciones para mejorarlas, en cuanto al contenido y también al formato.
Actividad 5 - Videoconferencia con Maicao, Colombia
También a principios de noviembre, gracias a la disponibilidad de Jarold Díaz, pudimos organizar una videoconferencia con los estudiantes del colegio Perpetuo Socorro de Maicao, Colombia, que estaban participando también en el proyecto Atlas, con oficios “que perduran”. Durante la videoconferencia, tuvimos la oportunidad de compartir semejanzas y diferencias de nuestras respectivas comunidades.
Después de sus brillantes exposiciones, los estudiantes de uno y otro lado del Atlántico, compartieron también algunas preguntas sobre lo que se había presentado durante la videoconferencia.
Ese día contamos con la participación de Cristina Bosio, tutora del proyecto.
Desarrollo de la videoconferencia con los estudiantes y profesores de Maicao.
Última sesión del proyecto: Jugamos para evaluar.
Actividad 6 - Cierre gamificado
El proyecto llega a su fin y lo cerramos con una actividad de gamificación. Los estudiantes de primaria prepararon un juego digital: un Pasapalabra elaborado con Educaplay de forma colaborativa. Cada equipo seleccionó diversas palabras aprendidas en el proceso de investigación sobre uno de los oficios. Con todas ellas se preparó un rosco de Pasapalabra para evaluar el conocimiento que tenían los alumnos universitarios sobre esos oficios.
Los futuros docentes prepararon un juego de mesa basado en el famosísimo Trivial Pursuit. Elaboraron los materiales, las preguntas, adaptaron las normas del juego, de forma que pudimos valorar todo lo aprendido a lo largo del proyecto.
Después de estas dos actividades, cerramos con una actividad de metacognición en la que participarán todos, estudiantes de primaria y futuros docentes. Se utilizó la estructura cooperativa 1-2-4.
Evaluación y conclusiones
Esta experiencia, como las que hemos llevado a cabo en los años anteriores, facilita que los alumnos universitarios entren en la escuela fuera del contexto habitual del Prácticum. Intervienen en un proyecto que ya se encuentra en marcha; interactúan con los alumnos con un doble papel: el de estudiantes universitarios y el de futuros docentes. Han diseñado actividades y creado materiales, adaptados a las necesidades de los estudiantes de primaria.
Para las alumnas universitarias observar la parte práctica de una situación de aprendizaje en el aula es una manera muy útil para analizar en qué aspectos hay que mejorar para ser maestro utilizando la práctica y no sólo la teoría de la universidad. Los alumnos universitarios que están en su último curso del Grado de Educación y, por tanto, a seis meses de ser maestros en activo. El hecho de que ellos puedan adoptar el rol de maestro y llevar a cabo las diferentes actividades en el aula y dinamizarlas, supone un gran enriquecimiento y les da una gran experiencia para su trabajo futuro. Observar la discusión entre ellos de los materiales que deciden llevar al aula, la preparación de los mismos con las dudas que esto les genera permite al mismo al profesor de la universidad hacer una evaluación real a partir de una actividad que la llevan a cabo, y no hacer una evaluación a partir de posibles ideas que algún día quieran realizar. En este caso en las sesiones posteriores al encuentro se analizaron y comentaron las sensaciones de ellas ante la clase, cómo se habían desarrollado las actividades y todo lo que implicó ponerse delante de un grupo y hacer de maestro (Alliaud y Antelo, 2099).
Para los docentes responsables de los grupos, es una experiencia que enriquece las secuencias de enseñanza-aprendizaje que hemos diseñado para nuestros alumnos. Nosotros mismos aprendemos de la interacción de los respectivos grupos de alumnos y de los procesos que se producen a lo largo de toda la experiencia. Para los alumnos de primaria, les ofrece la posibilidad de disponer de un tutor o guía que les acompañe de forma personalizada en el proceso de investigación y creación a lo largo del proyecto. Desde el punto de vista de los alumnos y los maestros de primaria, es altamente enriquecedor contar con colaboración dentro del aula. Los alumnos aprenden de manera mucho más significativa cuando aprenden “entre iguales”. Hay una diferencia importante de edad entre los alumnos de primaria y los universitarios, pero los ven como unos “iguales”, son estudiantes como ellos. Para los alumnos de la escuela es un reto ya la vez un disfrute ver a unos “maestros” novelas pero que a la vez todavía son estudiantes, sujetos a la evaluación como ellos.
La colaboración universidad-escuela enriquece a todos los que participamos. Se trata de una oportunidad de “aprender” con muchos retos porque la coordinación no es fácil; pero las ventajas y resultados que nos ofrece, provoca que año tras año nos propongamos nuevas oportunidades de compartir aprendizajes.
REFERENCIAS:
1. Colegio Pompeu Fabra, Salt: http://pompeufabrasalt.cat
2. Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya: https://www.uvic.cat/
3. Durán, D. (2016). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Cuadernos de Educación, 73. Horsori
4 Callarisa, J. y Guinó, M. (2022). Aprensenyar, una experiencia colaborativa universitaria y escolar. Dentro Grimalt-Álvaro, C., Holgado, J., Marqués, L., Palau, R., Valls, C., Hernández-Escolano C., Llibre d´actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa al´ era digital. (págs. 46-56). Recuperado de http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/486/507/1129-2
5 Proyecto Atlas de la diversidad cultural: http://www.atlasdeladiversidad.net/es
LOS AUTORES
Maestra de primaria. Psicopedagoga. Máster Educación y TIC.
Coordinadora pedagógica Colegio Pompeu Fabra (Salt, Girona).
Miembro del equipo de coordinación de iEARN Pangea (Catalunya).
Coordinadora de los proyectos telemáticos colaborativos 3Estacions, Bongoh y Us ho exliquem.
Formadora de docentes. Capacitadora en competencia digital docente.
Margarita Guinó Arias
Sal, Gerona | Cataluña
Joan Callarisa Mas
Vic, Barcelona | Cataluña
Historiador. Máster en Historia Contemporánea. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales Profesor de didáctica de las ciencias sociales en magisterio de infantil, magisterio de primaria, ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
Coordinador de la mención en interdisciplinariedad del grado de magisterio de primaria de la UVIC. UCC
Coordinador del grupo en didáctica del patrimonio local del Centro de Innovación y Formación en Educación de la UVIC-UCC.