"Somos fabricantes de historias, narramos para darle sentido a nuestras vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana" como dice Bruner…
García Márquez afirma “ hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan ya uno se le ocurre cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir… ”
Esta aventura comenzó hace muchos años. Les confieso que nunca imaginé que estos avioncitos de papel llegarían a lugares inimaginables, pero sucedió…
Hacía varios cursos que venían trabajando con los alumnos de 4to. grado la noticia sobre el Mundial de Avioncitos de Papel que se realizó en Salzburgo, Austria y un día sugirió la idea de organizar un Concurso en el colegio.
Dado Bécquer: “el que tiene imaginación con qué facilidad saca de la nada un mundo”.
En palabras de Miguel Zabalza (2016). "Los niños y las niñas están en el ambiente, lo viven desde que nacen. Sin embargo, sus relaciones espontáneas con el ambiente (...) se viven, pero no se analizan; ahí estriba el auténtico sentido de abordar el ambiente como objeto de estudio y campo de experiencias (...) (2016: 82).
"La imaginación es muy importante en todas las tareas de la vida. Tiene que ver con el entusiasmo, con el juego, con la aventura. La verdadera imaginación no se opone a la razón, la completa. Es un pensamiento abierto a las contradicciones, que no renuncia al deseo y nos enseña a ver más allá de las apariencias ”.
Una parte esencial del mundo infantil tiene que ver con esta facultad maravillosa. Santa Teresa llamó a la imaginación la loca de la casa, un docente debe ser sensible a sus encantos si quiere acercarse al corazón de los niños (GMGarzo).
La “idea” del Concurso fascinó a los chicos y también a mí. Por ello les propuse planificar el concurso, llevarlo a cabo y luego del certamen producir una noticia para informar a la comunidad lo acontecido.
¡Y comenzamos!
Al ritmo de una canción repetían estos versos:
Investigamos sobre la historia de los avioncitos de papel, el origen, la interminable variedad de diseños y también las fuerzas que intervienen en su vuelo.
Ahora ya estaban listos para compartir toda esta información con los chicos de la escuela.
Visitaron las diferentes aulas para contarles lo que habían aprendido. Y empezar a darle algunas señales de lo que se vendría: El Concurso de Avioncitos de Papel .
Llegó luego uno de los momentos más divertidos la confección de estos origamis de papel.
Los chicos súper emocionados y entusiasmados con papel en mano empezaron a plegar y plegar pero durante el proceso se presentaron algunos inconvenientes “Seño yo no sé hacer, mire no me sale” siempre hay niños muy creativos y solidarios, se escucha entonces en algún rincón del aula : ¡¡¡Yo te ayudo!!! ¡Yo te muestro como se hace!
El trabajo cooperativo como siempre presente allí, el bullicio de la emoción que sentían al hacer sus avioncitos de papel los envolvió y comenzaron con alegría a mostrar los diversos diseños fabricados al tiempo que lanzaban sus aviones en el aula para probar las diversas formas de vuelo como también las piruetas que podrían realizar.
Llega el momento de promocionar el Concurso “Avioncitos de Papel”. Los chicos con su grupo de trabajo diseñan y confeccionan los carteles para que toda la Escuela se entere del evento.
La convocatoria entusiasma a todos los estudiantes del Colegio quienes esperan su turno en largas filas para obtener el boleto que lo habilita para la participación en la categoría elegida. Los organizadores felices realizan su trabajo con mucho interés, consultan entre ellos diversas cuestiones que se presentan y también solicitan más copias de las planillas. Realizan un trabajo organizado y en equipo. Se puede decir que ya el primer día de inscripción ha sido un verdadero éxito.
También se confeccionan las planillas por categorías “Mejor Diseño”, “Más veloz”, “Mejor Pirueta”, “Tiro al aro” para la inscripción de los participantes.
Durante los recreos se lleva a cabo la Inscripción para el Concurso; Previamente conversamos sobre el reglamento de la competencia.
Los organizadores felices realizan su trabajo con mucho interés, consultan entre ellos diversas cuestiones que se presentan y también solicitan más copias de las planillas. Realizan un trabajo organizado y en equipo . Se puede decir que ya el primer día de inscripción ha sido un verdadero éxito.
Otro momento importante en el recorrido de esta experiencia es la selección del Jurado para la Categoría “Mejor Diseño” que en la que, en ediciones anteriores, los responsables fueron docentes y profesores del colegio, pero en las últimas ediciones contamos con la colaboración de un jurado especializado en el tema, lo que produjo más motivación a la hora de diseñar los avioncitos de papel.
Honrados y agradecidos por contar con estos profesionales que entraron al mágico Mundo de los Niños donde todas las fantasías se pueden hacer realidad,
- Jorge Machuca Diseñador Gráfico Universitario Especialista en Docencia universitaria docente auxiliar de primera clase en la cátedra Taller de Diseño gráfico de la UNNE y artista plástico.
- Elizabeth Gonzalez Sánchez profesora de inglés y artista plástica autodidacta directora del Espacio de Arte “Ser”.
- María Eugenia Dacunda Profesora de Educación Primaria , Dueña de Arte y Deco Creazni modelado en porcelana.
- José Ramírez docente, decorador y planificador de eventos dueño de Almacén de Fiestas.y anticiparon el camino a realizar cuando lo recorrieran.
Los participantes fueron recibidos con los brazos abiertos por estos grandes protagonistas del proyecto , niños llenos de entusiasmo por contar
sus experiencias y sueños…
¡Llega el gran día! Las familias colaboran preparando la pista para el lanzamiento de los aviones que concursan para la categoría “Más Veloz” señalando y midiendo la ruta para los lanzamientos . También se colocan los aros por el que deberán pasar los aviones que compitan para la categoría “Tiro al Aro” y el patio es el lugar elegido para la Categoría “Mejor Pirueta” .
En lo que respecta a la categoría Mejor Diseño, un día antes ya se exponen la gran variedad de avioncitos para que el Jurado pueda observar y elegir a los ganadores del certamen.
Categoría “Mejor Diseño”
La competencia está organizada y dirigida por los niños quienes controlan que se respeten las reglas, miden las distancias de vuelo , registran los resultados de los diferentes rubros y al final de la Jornada se conocen los ganadores.
Ser testigo de lo que genera este Concurso en los estudiantes es algo que hay que vivirlo para poder entenderlo .
Cuando los resultados finales son volcados en las planillas correspondientes se informan a los ganadores como también la fecha en que se procederá a la premiación.
Ese día es de mucha emoción para los ganadores quienes esperan ansiosos ser llamados al podio para recibir su medalla que lo acredita como ganador. Con el aplauso del público presente cada ganador es ovacionado por todo el Colegio.
Finalmente se redacta la noticia para compartir con la comunidad educativa todo lo vivenciado durante el evento.
Durante la pandemia los avioncitos de papel tomaron vuelo virtualmente llegando a lugares inimaginables; se sumaron a nuestro Proyecto los alumnos de diversos colegios de nuestro país: Escuela Rural N° 737, Escuela Especial N 24 de San Luis del Palmar, E.E.P N° 700 Manuel Belgrano Resistencia, Escuela Victoriana Lenoir de Navarro de San Juan , Escuela Provincial N38, Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de base Antártica Conjunta Esperanza de la Antártida Argentina, profesores de distintos lugares del mundo compartiendo sus sueños personales y sus sueños colectivos, Espacios de Arte, Institutos de Arte e Idiomas.
La Facultad de Derecho UNNE también se sumó con hermosos mensajes del Decano Dr Mario Villegas y profesores de diversas cátedras, el actor argentino Carlos Portaluppi, lo que resultó sorpresivo y tuvo muchos comentarios en las redes sociales.
Los Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar también se sumaron con sus sueños al Proyecto, provocando mucha emoción en todos nosotros.
Sueños de papel con forma de avioncitos, aterrizaron en San Luis del Palmar provenientes de ocho centros educativos vitales de España.
GRACIAS, Miguel Mederos, por ser parte de este proyecto!!!!
Un momento inolvidable fue el que vivimos cuando nos llegaron innumerables sueños de papel como respuesta a la invitación realizada al creador de la Educación Vital Miguel Mederos y a nuestros amigos vitales del Mundo para participar y unirse a través de un mensaje, un deseo o un sueño … ¿y saben qué ? una gran hermosa sorpresa nos llevamos centenares de avioncitos aterrizaron en San Luis del Palmar de los estudiantes de ocho centros educativos vitales : CEIP Platero Isla Cristina( España), CEIP Madre Teresa de Calcuta, Parla Madrid (España) , CEIP Ernesto Castro Fariñas (España) Colegio Intercultural Leonardo da Vinci Casa Blanca (Chile ) Colegio smNaranco Oviedo, España; CEIP Reyes Católicos de Cádiz( España) CEIP Eduardo Lóbulo de Rota, (España) y CEIP Virgen del Mar (España).
Cuántos deseos, cuánta esperanza volando nos alcanzaron viajando en sueños de papel …
Comparto algunos de ellos:
“Que todos los niños del mundo sean felices”.
“Que sigamos aprendiendo buenos valores para ser mejores personas”.
“Que los niños no dejen de estudiar” .
“Que se tome conciencia sobre el cuidado del medioambiente”.
“Que no exista más en el mundo el trabajo infantil esclavizante y el hambre”.
“Por una educación en libertad, inclusiva y esperanzadora“.
”Mi sueño es trabajar y estudiar mucho y para este año quiero que sea especial maravilloso”.
“Hacer muchos proyectos con la seño Sonia”
"Quiero jugar con mis compañeros y ser una buena alumna”.
“Sueño con ser pediatra”
“Este avión vuela tan alto como mi sueño de ser pintor”
“Que los gatitos de la calle sean adoptados”
“Mi sueño es que educar sea un acto de amor”
“Que en el mundo haya paz y esperanza”
“Que tengamos una sociedad más justa, más equitativa y más inclusiva”.
Fue así que Avioncitos de papel inspiró a dos docentes universitarios de la Facultad de Derecho de la UNNE para que surgiera el Proyecto de Extensión Diferentes No Desiguales. Avioncitos de papel.
También inspiró al poeta sanluiseño “Tato Pablo” quien nos regaló los versos de su poesía:
Dice Benedetti “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo…”
Yo tengo un avión de papel que con ilusión hice ayer, lo lanzó al Mundo con mi sueño : “mejorar el mundo de mis alumnos , llevar un poco de belleza a los grises y monótonos rincones del alma con una mirada , con unos avioncitos de papel o tendiéndole la mano para dejar su mundo un poco mejor de como lo he encontrado.”
En nuestros avioncitos de papel están los sueños personales y colectivos y en nuestras manos y corazones las fuerzas para cumplirlos.
LA AUTORA
Profesora de Educación Primaria.
Co-administradora del Grupo
Docentes Innovadores.
Facilitadora de Proyectos Colaborativos.
Maestra Destacada Labor Docente (DISEPA) 2018-2021. Reconocimiento Labor Docente 2017 Rotary Club San Luis del Palmar.
Sonia Barrios
San Luis del Palmar | Argentina