Tierra de leyendas

Un proyecto para descubrir las leyendas propias de cada localidad, promoviendo la investigación acerca de sus orígenes históricos y de los elementos reales que la originaron y, a partir de la información obtenida, la creación de narraciones audiovisuales en forma colaborativa.




OBJETIVOS: 

  • Conocer y compartir el patrimonio cultural propio. 
  • Reconocer las características de una leyenda y sus diferencias con otros géneros narrativos. 
  • Fomentar la búsqueda de conocimiento, mediante la consulta a las personas más veteranas, el respeto intergeneracional y la transmisión oral tradicional de conocimientos. 
  • Comprender y aceptar la importancia de los distintos roles en el trabajo en equipo; negociar y acordar criterios de uniformidad en las tareas como miembro de un equipo y aceptar y aplicar los criterios acordados; anteponer el interés del grupo al propio. 
  • Ser capaces de trabajar con los materiales desarrollados por otro grupo, experimentar las reacciones a un resultado en el proyecto que puede ser diferente al previsto y tomar conciencia de la riqueza que aporta la diversidad cultural. 

CONTENIDOS:


Leyendas, cuentos y personajes del imaginario local.
Contextualización geográfica e histórica de la historia narrada.



POSIBLES ACTIVIDADES:



  • Elaboración de textos sobre la leyenda y su contexto en equipos.
  • Debate y preparación de preguntas de información adicional del grupo en la segunda fase para el grupo que ha enviado la historia, y de respuestas a las preguntas que se les hayan formulado.
  • Decisión del formato de presentación, unificación de criterios para la confección de los materiales gráficos, y distribución de tareas para la confección de las imágenes necesarias.  
  • Recopilación de los materiales creados y elaboración de una vídeo presentación narrada o una filmación.
  • Debate final de obtención de conclusiones y autoevaluación.

COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO:

Durante todo el desarrollo del proyecto los grupos de estudiantes, junto a sus docentes, se comunicarán a través de diferentes espacios de colaboración.

Blog del proyecto:
http://proyectotierradeleyendas.blogspot.com.ar/


Presentación:

https://goo.gl/tZMpLh


Foro de discusión:

AUTORA DEL PROYECTO:
Raquel Querol


DESTINATARIOS:


Grupos de estudiantes a partir de una edad aproximada de 10 años.
Participación abierta también a adultos que de manea individual quieran compartir una leyenda o cuento local a través de archivos de voz.

ÁREAS INVOLUCRADAS:

Lengua, literatura, geografía e historia o conocimiento del medio.